Acoso sexual
El acoso habría iniciado en el 2020, según la denunciante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Denunciaron al director del Banco Inmobiliario de Floridablanca por acoso sexual; Personería lo investiga

La denunciante también habría sido víctima de acoso laboral.

1 de febrero de 2023

en las últimas horas se conoció un caso de un presunto acoso laboral y sexual en el Banco Inmobiliario de Floridablanca (BIF) en Santander, donde al parecer el director general de la entidad, Julio César González García, estaría sometiendo a una funcionaria a tratos indebidos, por lo cual fue denunciado.

La denuncia, inicialmente, fue interpuesta ante la Procuraduría General. Según la afectada, luego de ingresar a la entidad, en julio de 2020, comenzó a ser acosada sexualmente por González García, quien para la fecha era el secretario General y Administrativo.

Banco Inmobiliario de Floridablanca.
Banco Inmobiliario de Floridablanca. | Foto: Google Street View.

Ante esta situación, que se habría repetido en varias oportunidades, el Ministerio Público remitió la queja a la Personería de Floridablanca para que se investigue de inmediato al actual director del BIF y así determinar qué fue lo que pasó.

“Recibimos, finalizando el 2022, la queja que inicialmente llegó a la Procuraduría, y como ya estaban identificados los funcionarios que habrían cometido las faltas se abrió la investigación el 12 de enero. Es una denuncia de acoso sexual y laboral; la quejosa, nos cuenta que está siendo víctima de esos dos hechos”, indicó la Personería de Floridablanca.

El hoy investigado le hacía “comentarios de tono sexual, acercamientos no consentidos e insinuantes, e incluso tocamientos, ante los cuales exigí en todo momento respeto”, según relató la afectada en su denuncia.

Como la funcionaria “frenó en seco” a González García, el acoso sexual, presuntamente, se transformó en acoso laboral. “Finalizando la vigencia de 2021, las conductas de acoso sexual fueron mermando y mutaron a un acoso laboral, donde el director solicitaba el cumplimiento de actividades gritando, con palabras deshonrosas, obscenas y groseras”, detalla la queja.

A prisión maestra de colegio cristiano que le bailó twerking a un alumno; ya tenía antecedentes de acoso sexual (imagen de referencia)
La queja fue recibida por la Personería finalizando el año 2022 y en enero del 2023 se abrió la investigación. | Foto: Getty Images / Aja Koska

A dicho acoso laboral también se habría sumado Chabely Paola Flórez Cepeda, quien se desempeña como secretaria General y Administrativa del BIF, y también fue denunciada e igualmente está siendo investigada por la Personería de Floridablanca.

En medio del proceso investigativo, la Personería realizó una visita al Banco Inmobiliario de Floridablanca y solicitó “ayuda de un psicólogo de la entidad porque la quejosa afirma sentirse enferma por esta situación”.

Investigan a capitana de la Escuela Militar de Aviación

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la capitana de la Escuela Militar de Aviación (Emavi) Sandra Patricia Sotelo Rojas, por el presunto acoso laboral que denunciaron cerca de 10 de sus subalternos, miembros del Departamento de Contratos de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez, sede Valle del Cauca.

La Procuraduría Regional de Instrucción del Valle sostuvo que la oficial, en su condición de jefe del departamento de Contratación, pudo incurrir en maltrato, persecución, discriminación y entorpecimiento laboral contra parte del personal que conformaba el equipo de trabajo durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017.

La capitana habría maltratado verbalmente a varios de sus colaboradores.
La capitana habría maltratado verbalmente a varios de sus colaboradores. | Foto: Procuraduría General de la Nación

Así las cosas, el ente de control señaló que Sotelo Rojas habría cometido actos reiterados y públicos de maltrato y que todo lo anterior puede constituir una falta disciplinaria por el incumplimiento de sus deberes, especialmente los relacionados con el respeto, imparcialidad y rectitud que tendría que mantener hacia el personal a su cargo.

Según el Ministerio Público, al parecer, la capitana manifestó públicamente su desacuerdo por su traslado a la ciudad de Cali y utilizó expresiones verbales despectivas y groseras, expresiones humillantes y degradantes, y desestimó la trayectoria profesional del grupo de trabajo que lideraba.

Provisionalmente, el Ministerio Público calificó la presunta falta como gravísima cometida a título de dolo.