Home

Salud

Artículo

Los principales factores de riesgo que generan muerte por ECV son hipertensión arterial, tabaquismo, contaminación, trastornos de azúcar como diabetes, y obesidad.
Hacer exámenes diagnósticos a tiempo de enfermedades no transmisibles puede salvar millones de vidas si se hace de forma juiciosa en todos los países. | Foto: Fundación Cardioinfantil-LaCardio

Salud

Revelan nueva encuesta sobre interrupción de servicios médicos en pandemia: Los resultados son preocupantes

El informe fue publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

27 de marzo de 2023

La humanidad sigue sin tener una idea completa de los estragos que causó la aparición del covid-19 en la salud pública, la economía y distintos indicadores sociales. No obstante, múltiples organismos se han dedicado a estudiar los efectos de la pandemia y, con ello, trazar estrategias para superarlos.

Este 27 de marzo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un nuevo estudio encaminado a identificar qué tan graves fueron las interrupciones en el diagnóstico y la gestión de las enfermedades no transmisibles (ENT) en América.

Vale recordar que, según la definición de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales ENT “son las enfermedades cardiovasculares (como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares), los cánceres, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes”.

Estas patologías, además, son la principal causa de muerte a nivel mundial, por lo cual es fundamental que las autoridades y los profesionales médicos las atiendan a tiempo.

Pero, según los resultados de la investigación que realizó la OPS en la Región de las Américas, que se publicó en la British Medical Journal (BMJ), hubo “interrupciones significativas y sostenidas” en la capacidad de los servicios médicos enfocados a atender las ENT durante el período de 2019 a 2021.

“Las personas con ENT requieren un diagnóstico oportuno, tratamiento continuo y acceso a medicamentos esenciales, así como un monitoreo continuo de sus condiciones”, aseguró Silvana Luciani, quien funge como jefa de Enfermedades No Transmisibles de la OPS y fue una de las autoras del estudio. “Sin embargo, este muestra que muchos países fueron incapaces de satisfacer estas demandas en los últimos tres años”, agregó.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
Prevenir afecciones como la diabetes es clave para la salud pública. | Foto: Getty Images

En efecto, la investigación evidenció que en el 81 % de los 35 países que hicieron parte de la encuesta se identificó que los servicios destinados a atender las ENT eran “esenciales” y debían mantenerse pese a las dificultades propias de la pandemia de covid-19. No obstante, el estudio también mostró que solo el 34 % de los países encuestados logró que los servicios ambulatorios de ENT siguieran funcionando adecuadamente.

A su vez, encontraron que el 90 % de los países reportaron algún tipo de interrupción en los servicios esenciales de atención primaria en salud. Esto incluyó los procedimientos de cribado para cáncer y los programas de gestión de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Cáncer
Durante la pandemia de covid-19 mucho pacientes con cáncer tuvieron dificultades para acceder a sus tratamientos de forma continua. | Foto: Getty Images

“Una cuarta parte de los países también reportaron el desabastecimiento de herramientas de diagnóstico, así como de medicamentos y tecnologías esenciales para el tratamiento y la gestión de estas enfermedades”, sostuvo la OPS a través de un comunicado de prensa.

El organismo multilateral también indicó que alrededor del 67 % de los países que hicieron parte del estudio implementaron alternativas para seguir prestando estos servicios de salud básica. Entre otras estrategias usaron la telemedicina, la atención domiciliaria, el triaje y la priorización de los pacientes que, dependiendo de su condición, se encontraban más graves.

“Aunque sin duda se necesitan más datos, los resultados de este estudio son preocupantes”, afirmó Luciani. “Alrededor de 240 millones de personas viven actualmente con una enfermedad crónica en las Américas. El acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de las ENT es esencial para controlar estas afecciones y prevenir la muerte prematura”, añadió la integrante de la OPS.

En esa medida, la OPS les recomendó a los países hacer que la atención de las ENT sea asequible y tenga una calidad alta a la hora de brindar servicios de prevención y tratamiento de esas afecciones.

Unidad Móvil de Atención Primaria en Salud
La atención primaria en salud debe mantenerse para garantizar el bienestar de la población, aun cuando se presenten coyunturas como pandemias o desastres naturales. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

“Además, las ENT deben tenerse en cuenta como parte de los planes nacionales de preparación ante emergencias para garantizar la continuidad de los servicios esenciales para estas enfermedades, incluso durante emergencias y desastres naturales”, agregó la OPS en su comunicado y reiteró que seguirá trabajando de la mano de los países de la región para mantener en pie los servicios sanitarios básicos.