Home

Salud

Artículo

Fernando Ruíz
El exministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Salud

“Son más los sentados en la mesa, que los asistentes al auditorio”: comentario de Fernando Ruiz por reunión de la reforma a la salud

Se espera que este 11 de abril se lleve a cabo la primera ponencia del proyecto.

11 de abril de 2023

La reforma a la salud es una de las más controvertidas e importantes apuestas del momento político de Colombia. Las opiniones contrariadas, los argumentos e intereses en juego han generado un debate con matices muy diferentes.

Estos matices han sido alimentados por los comentarios de los distintos sectores políticos del país. Por ejemplo, los del exministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

En uno de los últimos tuits en su cuenta compartió lo dicho por la senadora Clara López respecto a una reunión. Antes agregando un comentario que podría calificarse como sarcástico.

“¡Pues debe ser que la gente ya está en las calles, porque son más los sentados en la mesa que los asistentes que se ven en ese auditorio! (Y no creo que el fotógrafo sea de la oposición)”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El exministro se refirió a la reunión de congresistas que apoyan la reforma a la salud.
El exministro se refirió a la reunión de congresistas que apoyan la reforma a la salud. | Foto: Captura de pantalla @Fruizgomez

“A esta hora, reunión de bancada del Pacto Histórico, organizaciones sociales de la salud, asociaciones del sector y centrales obreras sobre los retos de la reforma a la salud, que surtirá mañana su primera ponencia. Invito a todos los colombianos a defender en las calles las reformas”, escribió la senadora Clara López.

@ClaraLopezObre
Imagen de la reunión convocada por miembros del Pacto Histórico. | Foto: Twitter @ClaraLopezObre

“Se perdió todo el esfuerzo que hicimos”: exministro Fernando Ruiz por crisis en isla de San Andrés

La economía de las islas de San Andrés y Providencia, uno de los principales destinos turísticos de Colombia, se ha visto fuertemente afectada en los últimos meses debido a la baja cifra de visitantes que se ha registrado, sumado a la cancelación de decenas de vuelos por parte de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

“Triste la situación de San Andrés. Se perdió todo el esfuerzo que hicimos hace casi dos años por reactivarla: Vacunación masiva con EPS Sanitas y NuevaEPS, reducción del 19 % a 5 % del IVA a tiquetes aéreos, suspensión del impuesto hotelero. En pocos días llegamos a superar los 35 vuelos diarios”, precisó el exfuncionario en Twitter.

Cabe mencionar que San Andrés pasó de tener 35 vuelos diarios a tan solo ocho. Esto ha impactado gravemente a toda la cadena turística, que va desde los taxistas del aeropuerto, hasta los hoteleros y todos los empresarios que ofrecen servicios de manera formal e informal.

El exministro de Salud, Fernando Ruiz y el presidente Gustavo Petro.
El exministro de Salud, Fernando Ruiz y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Ministerio de Salud / Presidencia

Trino de Petro sobre médicos y enfermeras molestó al exministro de salud, Fernando Ruiz: “Una falacia más”

La reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro sigue causando malestar en diferentes personalidades que estuvieron ligadas directamente con el sector. Esta vez, un trino del mandatario provocó la reacción del exministro de esta cartera, Fernando Ruiz, quien fue el encargado durante el Gobierno de Iván Duque de manejar los hilos de la salud en el país.

En la red social, Petro compartió un gráfico en el que se veía la cantidad de médicos por cada 100.000 habitantes dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), grupo en el que Colombia, según la imagen trinada por el mandatario, ocupa el último lugar.

Las tres reformas sociales, laboral, pensional y a la salud, se encuentran en graves aprietos por la falta de consensos con los sectores más escépticos. Las negociaciones no surten el efecto esperado, lo que evidencia la intransigencia del Gobierno.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, investigarán en dónde están los predios de extinción de dominio que no tiene la SAE. | Foto: Colprensa

“Este es el número de enfermeras y médicos por cada mil habitantes en todos los países de la Ocde. Ocupamos el último sitio. Aun así, creen que no es necesario una reforma al sistema de salud. Los bajos salarios y el raquitismo educativo nos llevan a este último lugar”, escribió Petro en su perfil.

El mensaje del mandatario no fue ajeno y el exministro Ruiz reaccionó a lo lanzado por el mandatario en Twitter. Según el exfuncionario del Gobierno Duque, este trino se trata de “otra falacia más” del presidente y aprovechó para señalar que la cantidad del personal de la salud está condicionada por la Ley 30 de 1992.

Además, Ruiz indicó que en los últimos 30 años se han empleado un total de 137.000 médicos.

“Otra falacia más. Los asesores del presidente deberían recordarle que el bajo número de médicos y enfermeras se debe a la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior. Todos médicos y enfermeras en mercado laboral en 30 años han sido empleados en el sector. 137.000 médicos a 2023″, indicó Ruiz en respuesta al presidente Gustavo Petro.