Fernando Ruíz
Fernando Ruiz lamentó la situación que atraviesa la isla de San Andrés. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

CONFIDENCIALES

“Se perdió todo el esfuerzo que hicimos”: exministro Fernando Ruiz por crisis en isla de San Andrés

8 de abril de 2023

La economía de las islas de San Andrés y Providencia, uno de los principales destinos turísticos de Colombia, se ha visto fuertemente afectada en los últimos meses debido a la baja cifra de visitantes que se ha registrado, sumado a la cancelación de decenas de vuelos por parte de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

Fernando Ruiz, quien fue ministro de Salud durante el mandato del expresidente Iván Duque, no dejó pasar por alto la compleja situación que atraviesa la isla y aseguró que todo el esfuerzo que hicieron durante el gobierno pasado para reactivar su economía, se perdió.

“Triste la situación de San Andrés. Se perdió todo el esfuerzo que hicimos hace casi dos años por reactivarla: Vacunación masiva con EPS Sanitas y NuevaEPS, reducción del 19 % a 5 % del IVA a tiquetes aéreos, suspensión del impuesto hotelero. En pocos días llegamos a superar los 35 vuelos diarios”, precisó el exfuncionario en Twitter.

Cabe mencionar que San Andrés pasó de tener 35 vuelos diarios a tan solo ocho. Esto ha impactado gravemente a toda la cadena turística, que va desde los taxistas del aeropuerto, hasta los hoteleros y todos los empresarios que ofrecen servicios de manera formal e informal.