Home

Salud

Artículo

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dijo que están trabajando de la mano con la Contraloría en todo lo que tiene que ver con acciones de control fiscal. | Foto: Superintendencia de Salud

Superintendencia de Salud

SuperSalud busca que le den “más dientes” para recuperar deudas sin pagar de EPS liquidadas: son $33 billones

Se espera que el ente de control pueda conseguir más facultades por medio de la reforma a la salud.

29 de diciembre de 2022

Uno de los grandes dolores de cabeza del sector salud en Colombia han sido las deudas sin pagar que contraen los actores del sistema entre sí.

De hecho, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, ha compartido unas cifras astronómicas sobre las deudas por pagar que han dejado algunas de las EPS que fueron retiradas del sistema de salud porque ya no eran sostenibles y ponían en riesgo la salud de sus pacientes afiliados.

Por ello, recordó que las EPS que ya fueron liquidadas quedaron debiendo 27,6 billones de pesos y las que aún están en procesos de liquidación deben 4,5 billones de pesos con las clínicas y los hospitales públicos que atendían a sus pacientes. Si se suman todas las obligaciones que quedaron pendientes, quedan deudas por cerca de 33 billones de pesos.

“La reciente reforma tributaria aprobada en el Congreso no supera los 20 billones de pesos. Si destináramos todos los recursos de la tributaria, quedarían 13 billones de pesos por fuera”, explicó el superintendente durante una rueda de prensa.

Y agregó que ese dinero sin pagar fue “una plata que el sistema perdió”. Aseguró que hubo un desvío de los recursos, no se pagaron las facturas que habían sido radicadas adecuadamente y se pasaron por alto las obligaciones que las empresas liquidadas tenían con otros actores del sistema de salud.

“Por ello nosotros como Superintendencia no podemos quedarnos así de espectadores de aquí en adelante. Estamos en la firme disposición de generar una actuación para superar nuestros roles de inspección y vigilancia y llegar al control. Y ese control tiene que ir acompañado de la búsqueda de los capitales que se fugaron del sistema. Pretendemos, entonces, llegar hasta los dueños de las EPS que se fueron con la plata”, aseguró el superintendente.

Más dientes para la SuperSalud

Estas actuaciones, según explicó el alto funcionario, están supeditadas a que la ley le dé más “dientes” a la Superintendencia de Salud. La idea del Gobierno nacional, en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho, es que ese tema esté incluido en el proyecto de ley que radicarán en el Congreso a finales de febrero del próximo año.

“Bajo la actual circunstancia que tenemos hoy, y que obedece a una última reestructuración de la Superintendencia en 2019 (...) se le dieron dientes, pero de leche. Cuando van a morder al infractor se le caen los dientes. Eso no sirve. Queremos una capacidad real de control sancionatorio“, puntualizó el superintendente.

Y señaló que el ente de control no debería limitarse a señalar cómo se pierden los recursos, sino que debería estar en capacidad de buscarlos y sancionar a quienes “se llevan la plata” y hacer que rindan cuentas frente al Estado.

Por lo pronto, señaló que la Superintendencia de Salud sigue trabajando con las herramientas que le brinda la ley en la actualidad. Pero señaló que está trabajando de la mano con la Contraloría General de la República para las actuaciones de control fiscal.

Vendrán más cambios a la SuperSalud

Según la funcionaria, ese ente “se dedica a inspeccionar y vigilar, pero el control es la sanción. En Colombia no puede seguir pasando que se pierdan billones de pesos y se defrauden recursos que eran para el cuidado de la vida y no pase nada”.

Y señaló que entre otros cambios que vendrían para la Superintendencia de Salud también estaría la forma en la que se elige el superintendente, que pasaría a ser un proceso más meritocrático, por medio de una terna de candidatos.