Home

Salud

Artículo

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán,  en Cali.
El superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, ha estado en varias entidades territoriales donde se han hecho conciliaciones de pago. | Foto: Superitendencia de Salud de Colombia

Salud

SuperSalud cerró conciliaciones de pago entre EPS, clínicas y hospitales por $542.970 millones

Los acuerdos se llevaron a cabo en 105 instituciones de salud públicas y 104 instituciones privadas que operan en Bogotá y 11 departamentos del país.

3 de enero de 2023

Las deudas entre los actores del sector salud son una de las principales dificultades del sistema en la actualidad. Por ello, la Superintendencia Nacional de Salud hace jornadas e instala mesas para sentar a los deudores con los prestadores de servicios.

La idea de esos espacios es llegar a acuerdos de pago que permitan sanear las finanzas del sector y garantizar que los recursos fluyan entre los actores con mayor armonía, lo cual a la larga redunda en la buena atención de los pacientes.

Este 3 de enero, por ejemplo, la Superintendencia de Salud reveló que un total de 105 hospitales públicos y 104 instituciones privadas de salud que operan en Bogotá y 11 departamentos del país han conseguido conciliaciones durante los cuatro meses en los cuales el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, ha estado en su cargo.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Superintendencia de Salud, hasta el momento han conseguido acordar pagos por 542.970 millones de pesos que les debían las entidades administradoras de recursos (EPS) a las clínicas y hospitales por prestación de servicios de salud.

“En nuestro compromiso por proteger los recursos públicos de la salud, hemos gestionado la recuperación de montos que superan el medio billón de pesos y benefician a cientos de hospitales y clínicas, a través de la suscripción de acuerdos y desistimientos resultantes de los acercamientos propiciados entre prestadores y entidades responsables de pago”, dijo el superintendente Beltrán.

A su vez, desde la Superintendencia de Salud señalaron que en lo que va del actual Gobierno nacional, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación ha llevado a cabo jornadas de conciliación en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Putumayo, Quindío, Caldas, Risaralda, Caquetá, Huila, Tolima, Boyacá y en Bogotá.

Según indicaron, en todas las reuniones hubo participación de los representantes de los distintos actores del sistema, como las EPS, las clínicas privadas y los hospitales públicos.

“Por la gestión y convocatoria de la Superintendencia, estos dos actores (prestadores y responsables de pago) han llegado a acuerdos conciliatorios por 96.394 millones de pesos, en tanto que se han evidenciado pagos anticipados a las audiencias de conciliación por 446.576 millones de pesos a través de la figura del desestimiento”, anotó la Superintendencia de Salud.

También indicaron que sobre los acuerdos conciliatorios suscritos, 105 hospitales públicos se han visto beneficiados con actas de pago por 51.674 millones de pesos mientras que 104 instituciones privadas han suscrito acuerdos por cerca de 44.720 millones de pesos.

“Estos recursos gestionados a través de las de conciliaciones generan un alivio para las tesorerías y la sostenibilidad financiera de clínicas y ESE públicas y se deben traducir en el mejoramiento de la calidad de servicios de salud para los usuarios”, señaló por su parte el superintendente Delegado para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, Luis Carlos Gómez Nuñez.

Hubo cuatro departamentos especialmente beneficiados

La Superintendencia de Salud publicó cuáles fueron los hospitales públicos y las clínicas privadas que más conciliaciones han logrado con el apoyo de esa entidad. Entre ellos, están:

  • La ESE departamental María Inmaculada, de Caquetá (15.698 millones de pesos).
  • El hospital Susana López de Valencia, de Cauca (5.384 millones de pesos).
  • La ESE Emiro Quintero Cañizares, de Norte de Santander (4.362 millones de pesos).
  • Centro de Cuidados Cardiovasculares, de Nariño (3.995 millones de pesos).
  • La Fundación Cardiovascular de Colombia, de Floridablanca, Santander (3.581 millones de pesos).
  • La ESE Federico Lleras Acosta, de Tolima (2.591 millones de pesos).
  • La ESE hospital Malvinas Héctor Orozco, de Caquetá (2.393 millones de pesos).

A su vez, la Superintendencia de Salud indicó que las EPS que más acuerdos suscribieron se encuentran Asmet Salud, Nueva EPS, Ecoopsos, Mallamás (EPS indígena) y Famisanar.