Home

Salud

Artículo

Hospital de Montería
Sandra Milena Jaramillo se convertirá en la nueva interventora del Hospital San Jerónimo, de Montería. | Foto: Superintendencia de Salud

Superintendencia de Salud

Supersalud nombró nuevas gerentes interventoras para importantes hospitales de Córdoba

El ente de control advirtió que buscarán llegar a millonarios acuerdos de pago para sanear las finanzas de la red hospitalaria de la región.

30 de enero de 2023

La Superintendencia Nacional de Salud emitió un comunicado de prensa en el que comunicó que hizo dos nuevas designaciones de peso en dos de los hospitales públicos más importantes del departamento de Córdoba.

Según indicó el ente de vigilancia y control, la administradora financiera Sandra Milena Jaramillo se convertirá en la nueva gerente interventora del Hospital San Jerónimo, de Montería, la capital del departamento.

Jaramillo llegaría a reemplazar al anterior gerente interventor. Rubén Darío Trejos, quien presentó una renuncia en diciembre pasado que más adelante fue aceptada por el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán.

Según señaló la Superintendencia de Salud, Jaramillo cuenta con una extensa experiencia en el sector salud.

De hecho, en su comunicado expusieron que “se desempeñó como asesora administrativa y financiera en el proceso de intervención administrativa del Hospital Universitario de Sincelejo, así como también fue asesora financiera del Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, gerente de la Cooperativa Especializada de Servicios Urológicos del Tolima y de la Unidad Materno Infantil de ese mismo departamento”.

Hasta el momento, Jaramillo ocupaba el cargo de gerente interventora en el hospital Sandiego, de Cereté, también en el departamento de Córdoba. Ahora su puesto lo ocupará la bacterióloga Carmen Sofía Daza.

Interventora de hospital de Cereté.
Carmen Sofía Daza Orozco será la nueva interventora del Hospital Sandiego de Cereté. | Foto: Superintendencia de Salud

Las gerentes interventoras tendrán un rol clave, pues deben corregir las difíciles situaciones que atraviesan los hospitales públicos y que requieren un profundo saneamiento de sus finanzas y el establecimiento de acuerdos de pago para saldar deudas.

“Al Hospital San Jerónimo de la capital cordobesa, se le aprobó la solicitud de acuerdo de reestructuración de pasivos, que se encuentra en la etapa de negociación, y que prevé el pago de pasivos por 79.240 millones de pesos a diez años, iniciando en 2022 y hasta 2031, financiado con recursos de la Gobernación de Córdoba”, expresó la Superintendencia de Salud.

Hospital San Jerónimo de Montería. Foto: Twitter @esesanjeronimo
Hospital San Jerónimo de Montería. Foto: Twitter @esesanjeronimo | Foto: Foto: Twitter @esesanjeronimo

El ente también recordó que el Hospital San Jerónimo fue objeto de una medida de intervención por parte de la Superintendencia de Salud desde febrero de 2019. Desde entonces, señaló el ente de control, dijeron que la satisfacción de los pacientes llegó al 99 %, además de que indicaron que la calidad en la prestación de servicios de salud se ha fortalecido.

“Al momento se ha incrementado de manera significativa la capacidad instalada de los servicios de medicina crítica con respecto a la que existía a la fecha de iniciarse la intervención, mejorando así tanto la infraestructura como la atención en cuidados intensivos”, aseveró la Superintendencia de Salud.

Y agregó que también se han adelantado obras para mejorar algunas áreas del centro hospitalario como la zona de cirugías, la sala de partos, las imágenes diagnósticas, la rehabilitación, la gastroenterología, el laboratorio clínico, la hemodiálisis y la consulta externa.

También indicaron que durante los últimos años también se han abierto nuevas unidades de atención, entre otros servicios están el de nefrología y diálisis renal, atención respiratoria para adultos y pediatría, gastroenterología, cirugía maxilar, cirugía artroscópica, entre otras.

Mientras tanto, se conoció que el Hospital Sandiego de Cereté también está en una etapa de negociación para que el departamento les pague deudas que ascienden a 41.145 millones de pesos y que serían saldadas en un período de 10 años, entre el 2022 y el 2031.

Según dijeron, este centro hospitalario fue intervenido el 20 de diciembre de 2019. Desde entonces, sostuvieron que también ha mostrado “una transformación importante y positiva”. Aseguraron que la infraestructura también ha mejorado y argumentaron que han logrado pagarles al día el salario y los honorarios a los profesionales de la salud que allí trabajan.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán,  en Cali.
El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, ha señalado que el Gobierno nacional no liquidará hospitales públicos. | Foto: Superitendencia de Salud de Colombia

“Durante la actual intervención, este hospital del municipio de Cereté pudo abrir y mantener la operación de la Unidad de Cuidados Intensivos, cuya capacidad instalada cuenta hoy con 20 camas totalmente dotadas y atención presencial permanente de médicos intensivistas”, concluyó el ente de control y vigilancia.