Home

Salud

Artículo

Dolor en las manos
Algunos problemas de circulación pueden provocar que las manos estén frías todo el tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Tener las manos y los pies fríos son síntomas de una mala circulación?

Se trata de una sensación que se puede presentar con relativa frecuencia.

6 de junio de 2023

Tener las manos o los pies fríos puede pasarle a cualquier persona que se encuentre en un clima frío o está realizando algunas actividades que implican mojarse. No obstante, en algunas ocasiones puede ser una señal de un problema médico.

La Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos, incluso señala que en algunas ocasiones las personas pueden percibir que sus manos están frías, aunque no se encuentren en un ambiente en el cual hay una temperatura baja.

“A menudo, tener las manos frías es solo una de las formas en que tu cuerpo intenta controlar su temperatura y no debería ser motivo de preocupación”, señala la institución médica.

No obstante, también advierte que sentir que las manos se encuentran frías de forma recurrente y en varios escenarios no es necesariamente normal, más aún cuando está acompañado con cambios en el color de la piel. En esos casos se recomienda acudir a una cita médica, pues puede ser un indicio de distintas afecciones como un daño en el sistema nervioso, problemas en los tejidos de las manos o incluso dificultades del flujo sanguíneo normal en el organismo.

En algunas regiones del mundo que tienen estaciones es clave prestar atención a los síntomas durante el invierno. “Por ejemplo, si estás al aire libre cuando hace mucho frío y tienes las manos frías, los cambios de color de la piel podrían ser un indicio de congelación”, recomienda la Clínica Mayo.

Científicos encontraron un nuevo elemento en la manzana y que ayudaría a reducir el envejecimiento.
Las enfermedades que afectan a las manos son más frecuentes con el paso del tiempo por cuenta del desgaste de los tejidos. | Foto: Getty Images

Por su parte, la Clínica Mayo señala que la sensación de tener las manos frías puede revestir gravedad si está acompañada de otros síntomas como:

  • Pies o dedos de los pies fríos.
  • Cambios en el color de la piel de las manos.
  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Llagas o ampollas abiertas.
  • Piel tirante o endurecida.

Otras fuentes advierten que hay una condición de salud que se presenta cuando las personas sufren de una baja temperatura en sus extremidades. Se le conoce como la enfermedad de la mano fría, según la Sociedad Americana de la Cirugía de las Manos (Assh, por su sigla en inglés).

Manos frías
Es normal sentir las manos frías de vez en cuando. | Foto: Getty Images

“La sangre que fluye en nuestras manos generalmente viaja por dos arterias: la arteria radial y la arteria ulnar. La enfermedad de la mano fría se produce cuando el flujo de sangre a la mano se reduce”, sostiene la Assh.

“Hay músculos alrededor de todas las arterias principales de nuestro cuerpo que se contraen o se relajan automáticamente para disminuir o aumentar el flujo sanguíneo. Esto permite que el cuerpo envíe más sangre y calor a los órganos críticos de su cuerpo (como el corazón, los pulmones y el cerebro), disminuyendo temporalmente el flujo de sangre a sus manos y pies. Las enfermedades de la mano fría que ocurren por la vasoconstricción ocurren cuando estos músculos ejercen presión sobre las arterias por mucho tiempo, lo que disminuye el flujo sanguíneo”, agrega la organización estadounidense.

Además, reitera que los médicos podrán hacerles algunas preguntas a los pacientes para determinar si, en efecto, esa es la condición de salud que les está afectando.

Una vez se ha hecho efectivo el diagnóstico, la Assh advierte que los pacientes pueden recibir múltiples opciones de tratamiento dependiendo de la gravedad y las características de la afección en cada caso.

Se recomienda implementar algunos hábitos que pueden ser útiles para recuperar la circulación. Por ejemplo, tener una higiene adecuada, usar protectores para la mano, evitar el consumo de cigarrillo y regular la temperatura del cuerpo de forma saludable.

Así mismo, les pueden recomendar algunas alternativas como el uso de medicamentos, la inyección de fármacos esteroides y en casos específicos podría requerirse una cirugía.

Mientras tanto, la American College of Foot and Ankle Surgeons de Estados Unidos también advirtió que, en el caso de los pies fríos, también es importante acudir a un especialista.

Expertos recomiendan activar la musculatura del pie para evitar la sensación de tenerlos fríos. Foto: GettyImages.
Sentir los pies fríos puede ser un síntoma de múltiples enfermedades y condiciones de salud. | Foto: Foto Gettyimages

Y concluye que, además de las razones que provocan las manos frías, los pies podrían verse afectados por “algunos medicamentos que causan la constricción de los vasos sanguíneos también pueden producir frío en los pies o las extremidades. Los beta bloqueadores para la tensión arterial alta, los medicamentos con ergotamina para las migrañas, y los medicamentos para el resfriado que contienen pseudoefedrina también pueden causar este problema”.