Home

Salud

Artículo

Ciencia médica
El trasplante de hígado se realizó con éxito. (Imagen de referencia). | Foto: The University of Alabama at Birmingham

Intoxicaciones

Una niña se intoxicó con dos totes y tuvo que recibir un trasplante de hígado

El caso se presentó en la ciudad de Santa Marta y la menor de edad tuvo que ser remitida a Bogotá.

10 de enero de 2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un nuevo caso de intoxicación con fósforo blanco, esta vez la afectada fue una pequeña niña de siete años.

El hecho se dio en la ciudad de Santa Marta, donde la menor de edad acabó ingiriendo dos totes, lo cual complicó gravemente su estado de salud.

Según el reporte del INS, la niña fue ingresada a una institución prestadora de salud (IPS) desde el pasado 31 de diciembre, pero esa entidad no había reportado el caso al Sistema de Salud Pública (Sivigila).

La menor de edad fue remitida a otra IPS debido a que su estado de salud se agravó bastante. Allí notificaron el caso el pasado 4 de enero. Según los registros que tiene el INS, la menor de edad tenía una falla respiratoria y problemas hepáticos, por ello, decidieron remitirla a una nueva IPS en Bogotá.

De hecho, en la capital fue donde confirmaron el diagnóstico: falla hepática súper aguda por intoxicación con fósforo blanco. Tras confirmar la gravedad del caso, los profesionales de la salud que la atendieron decidieron que necesitaba un trasplante de hígado. El INS confirmó que este procedimiento quirúrgico ya fue practicado gracias a un donante vivo.

Expertos aseguran que los trasplantes de órganos de cerdos a humanos serán más cotidianos en los próximos años. Foto: GettyImages.
En ocasiones, las fallas hepáticas son tan graves que requieren un trasplante de hígado. | Foto: Foto GettyImages.

“Actualmente se encuentra en una unidad de cuidado intensivo con una evolución postrasplante satisfactoria y adecuada funcionalidad clínica y paraclínica del injerto. Se encuentra en seguimiento. Información sujeta a cambios”, indicó el INS a través de su equipo de prensa.

Vale decir que a nivel nacional los totes han sido los artefactos que más afectaciones han generado entre la ciudadanías. De acuerdo con los datos del INS, hubo un tote presente en el 29 % de los casos de personas que resultaron lesionadas con pólvora entre el 1 de diciembre del año pasado y lo que va de enero de este año.

Autoridades de México siguen tras la pista de los motivos que llevaron a la intoxicación masiva en un colegio de Chiapas.
Los niños y las niñas son más vulnerables a las intoxicaciones con fósforo blanco, pues todos los casos registrados durante la temporada se han dado en menores de edad. | Foto: Getty Images/ Jonathan Kirn

A nivel nacional, esa entidad de vigilancia en salud pública ha registrado un total de tres casos de intoxicaciones con fósforo blanco, dos más que en el mismo período de la anterior temporada de fiestas decembrinas y comienzo de año. Uno de los caso se presentó en un menor de cinco años.

Van 38 fallecidos por licor adulterado desde el 1 de diciembre

Aunque las intoxicaciones con fósforo blanco son vigiladas por el INS y revisten mucha gravedad, entre diciembre del año pasado y enero de este año han sido más comunes las intoxicaciones por consumo de licor adulterado.

De hecho, el INS está registrando que a nivel nacional se han notificado 53 casos de personas intoxicadas tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. Todos los afectados son personas mayores de 18 años.

La Alcaldía de Soacha ofreció una recompensa de hasta $10 millones para quien de información que permita capturar a los responsables de adulterar el licor en esta ciudad.
Las intoxicaciones aumentaron tanto en la temporada que la Alcaldía de Soacha ofreció una recompensa de hasta $10 millones para quien de información que permita capturar a los responsables de adulterar el licor en esta ciudad. | Foto: Alcaldía de Soacha

Bogotá y Cundinamarca son las únicas entidades territoriales que han reportado estos casos. Mientras la capital acumula 49 casos de personas intoxicadas, Cundinamarca ha registrado cuatro casos.

Pero el dato que más salta a la vista es que se han reportado 38 personas fallecidas desde el 1 de diciembre hasta la fecha por cuenta de estas bebidas adulteradas, lo cual muestra la alta tasa de letalidad y el grave riesgo que implica el consumo de licor irregular.

En Bogotá, las autoridades distritales han entregado las siguientes recomendaciones para identificar si las bebidas embriagantes que se compran son legales o están adulteradas:

  • Revisar que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.
  • La tapa debe estar fija y sin goteos.
  • Verificar que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.
  • Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revisar que las pestañas de los costados estén bien pegadas.
  • Verificar que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así se puede identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.
  • La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.
  • Si hay sospechas de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, es fundamental abstenerse de consumirla.
  • Llamar a la Línea 123 de emergencias y denunciar cualquier irregularidad en las botellas de bebidas alcohólicas, así como la venta o manipulación sospechosa. Las autoridades han insistido que los denunciantes serán atendidos con total discreción y sus datos serán confidenciales.