Home

Salud

Artículo

Inicio de vacunación contra la Covid 19 con la vacuna de Sinovac para niñas y niños entre 3 y 11 años en Bogotá
Centro Comercial Gran Estacion
Octubre 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La vacunación es clave para frenar los riesgos de las infecciones respiratorias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Pico respiratorio

Ya van 477 muertes por infección respiratoria aguda en niños menores de cinco años en 2022

Solo en una semana se registraron 16 casos.

19 de diciembre de 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó los más recientes datos sobre las afectaciones que están dejando las infecciones respiratorias agudas (IRA) en Colombia, que según las autoridades sanitarias está pasando por un pico de estas afecciones durante la temporada de fin de año, que se suma al incremento de la circulación del coronavirus.

De hecho, según indicaron, hubo un aumento en la cantidad de personas que se enfermaron durante la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre por cuenta de estas afecciones en Colombia en comparación a los últimos años.

Hasta esas fechas, el sistema de salud había reportado un total de 7.363.724 consultas externas por IRA. Solo en el último mes, se registraron 662.780 atenciones. Y, de acuerdo con el INS, la mayoría de estas consultas se registraron en personas de 20 a 39 años, pues acumularon el 27,7 % de las consultas. Luego les siguieron los niños y jóvenes de 5 a 19 años, que acumularon el 17,8 % de las citas.

“La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presentó en niños de 2 a 4 años con el 15,8 % seguido de los niños menores de un año con 14,6 %”, indicó el INS a través de su último boletín epidemiológico semanal.

Esto se debe a que los niños de menos de 5 años son una de las poblaciones más vulnerables a agravarse tras contraer alguna de estas enfermedades. De hecho, este lunes el INS advirtió que hasta el pasado 3 de diciembre se habían reportado 477 casos de mortalidad por IRA en menores de cinco años.

Se trata de una de las principales causas de muertes en niños y niñas de esa edad, por lo cual las autoridades les han pedido precaución a padres de familia y acudientes.

“En la semana epidemiológica 49 se observó un aumento en el número de casos en las entidades territoriales de Chocó, La Guajira, Bogotá D. C., Risaralda, Arauca, Amazonas, Casanare, Huila, Santa Marta D. E. y Vaupés en comparación con el histórico notificado en la misma semana de 2014 a 2019″, puntualizó el INS.

La entidad también advirtió que las notificaciones de muertes por IRA han disminuido en otras entidades territoriales como Quindío, Santander, Meta, Sucre, Norte de Santander, Cali, Antioquia, Cartagena, Cesar y Bolívar.

Tenga en cuenta las medidas de autocuidado

Ante la ola invernal que está afectando a Colombia, el pico por infecciones respiratorias, el nuevo incremento de casos de covid-19, el Ministerio de Salud les ha pedido a los ciudadanos reforzar las medidas de autocuidado.

Sobre todo, les han pedido precauciones especiales a las personas que están manifestando síntomas respiratorios. A estas personas les han recomendado mantener el uso de tapabocas siempre que estén en contacto con otros y, en la medida de lo posible, tener un aislamiento preventivo.

A su vez, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que todas las personas mayores de dos años aún deben ponerse el tapabocas obligatoriamente en tres tipos de lugares: los hogares geriátricos, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y el transporte público (lo cual también aplica para el transporte aéreo).

El Ministerio de Salud ha señalado que deben conservarse otras medidas que ya se habían hecho frecuentes durante la pandemia de covid-19, como el lavado frecuente de manos. Pero para la ola invernal están recomendando evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar bien a ancianos y niños.

Las autoridades sanitarias también les están pidiendo a los ciudadanos reforzar la vacunación contra virus como la influenza y el coronavirus.