Home

Semana TV

Artículo

Marta Lucía Ramírez recuerda que siempre ha luchado contra el narcotráfico/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez recuerda que siempre ha luchado contra el narcotráfico

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, resaltó lo hecho por ella a lo largo de su carrera política, en su lucha contra el flagelo del narcotráfico.

12 de junio de 2020

La vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, recordó que a lo largo de su carrera política ha venido luchando contra el flagelo del narcotráfico en Colombia.

Siempre, no hubo nadie más convencida que yo de la lucha contra el narcotráfico que dimos con el presidente Álvaro Uribe, porque sabía el daño que le hacía a Colombia. Cuando el presidente Andrés Pastrana, también. Él mil veces actuó, y su proceso de paz en parte con acabar el narcotráfico, y yo lo acompañé en sus esfuerzos, porque sé el daño que le ha hecho el narcotráfico a Colombia”, dijo Ramírez, en el marco de una transmisión de Facebook Live de la Secretaría de Transparencia.

El pronunciamiento de Ramírez se da luego de que este jueves el portal La Nueva Prensa revelara un episodio que ocurrió en 1997 y que vinculó a Bernardo Ramírez Blanco con actividades de narcotráfico, y quien es hermano de la vicepresidenta.

Por lo tanto, Ramírez dijo este viernes que es muy difícil la situación personal por la que está atravesando en este momento, debido a lo acontecido con su hermano hace años en los Estados Unidos, por lo que ha “cargado con un dolor profundo durante 24 años casi, y mil veces me he preguntado si vale la pena estar en lo público o no, y siempre tomé la decisión de seguir”.

Además, indicó que su lucha contra el narcotráfico es precisamente porque tiene la autoridad moral, pues ella vivió lo que sufren muchas familias en Colombia debido a esa problemática. “Desafortunadamente en esos momentos lo único que uno tiene, realmente ante sí, es la familia, y uno pregunta a Dios ¿qué hago?, ¿apoyo a mi familia?”, agregó.

La funcionaria recordó que en ese momento, luego de lo acontecido con su hermano, ella como hermana mayor se puso al frente de la situación, pues dice que sus padres “se derrumbaron” por cuenta de ese episodio, por lo que ella decidió acompañar a su familiar en medio de ese proceso legal.

Ramírez también recordó que ella ha criticado a quienes tienen algún tipo de relación con el narcotráfico, advirtiendo que lo seguirá haciendo: “Si estoy en lo público, no importa si estoy como una simple ciudadana. Siempre lo haré hasta el último de mis días”.

Cabe recordar que la vicepresidenta de la república también aclaró este jueves que su familia en ningún momento pagó una fianza para que su hermano quedara libre, sino que se trató de una garantía para asegurar que él se presentaría ante la justicia.

"Tuvimos que ayudarlo firmando una garantía, no una fianza, para asegurar que se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo acompañado de mi esposo y de mí, quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella", aclaró.

Además, rechazó con contundencia la "bajeza" de sus opositores al usar este tipo de situaciones que ocurrieron hace más de 20 años y por las cuales su hermano ya pagó condena.