Carlos Amaya y Uribe
Carlos Amaya aseguró que su coalición hará frente al uribismo en las elecciones de 2022. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / JUAN CARLOS SIERRA

EL DEBATE

Carlos Amaya: “Este proyecto de centro va a derrotar al uribismo” | Elecciones 2022

El precandidato indicó que de la Coalición Centro Esperanza saldrá el nuevo Presidente de Colombia.

13 de diciembre de 2021

Carlos Amaya, precandidato a la presidencia de la Coalición Centro Esperanza dijo durante El Debate promovido por SEMANA que sueña con un país “en donde los debates presidenciales no sean solo hablando de expresidentes”.

Indicó que en este punto está de acuerdo con Sergio Fajardo, pues se deben poner nuevos temas en la mesa que permitan “hablar de los jóvenes que están en las calles que no creen en ningún partido político [...] De esas mujeres que buscan oportunidades, que podamos hablar de los problemas del país”.

“No voy a perder tiempo hablando sobre expresidentes”, refiriéndose a que es momento de abandonar y no debatir sobre lo referente a gobiernos pasados donde está involucrado el uribismo.

Así mismo, el exgobernador de Boyacá, dijo que “la gente tiene derecho a hacer lo que se le de la gana con su voto” y que la Coalición se ha tomado el trabajo de llegar a unos acuerdos en común, a pesar de sus diferencias.

También, indicó que tiene la certeza de que de esta coalición saldrá el próximo presidente de la República, pues, aunque Gustavo Petro lidere actualmente las encuesta, la “campaña, no ha empezado”.

“Hoy lo que están midiendo las encuestas es la campaña anterior, es normal que Petro que hizo un ejercicio electoral la vez pasada y que ha estado cuatro años en campaña pues este así”, aseveró.

Así mismo, el candidato asegura que a medida que avanzan las campañas electorales y los espacios de dialogo entre candidatos, la Coalición se irá ubicando en una mejor posición.

Además, insistió en que, dicha Coalición, pretende generar esperanza a los ciudadanos en todas las facetas de sus vidas a pesar que, actualmente, haya distintos problemas en Colombia como la inseguridad.

“Este gobierno que dijo que su bandera era la seguridad y tiene el índice de inseguridad más alto en mucho tiempo”, dijo el precandidato refiriéndose a la actual situación del país en esta materia.

Debate
Durante el debate, Carlos Amaya también indicó que considera que, aquellos que estén de acuerdo con sus propuestas, pueden adherirse a él durante la campaña. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Por otro lado, el exgobernador a la pregunta ¿votaría por Petro en segunda vuelta? contestó: “si en la segunda vuelta Petro está enfrentando al uribismo, que ha sido un mal para Colombia [...], votaría por Gustavo Petro”.

Sin embargo, Amaya afirmó que si Petro llega a segunda vuelta con Rodolfo Hernández, este último sería quien se llevaría su voto.

Gustavo Petro en las encuestas

De acuerdo con el más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, la segunda vuelta para las elecciones presidenciales podría darse entre dos precandidatos: el ingeniero Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, dos candidatos antisistema.

Esta encuesta es relevante dada la magnitud de su muestra. En total, fueron entrevistadas 4.093 personas de manera presencial en sus hogares, en 60 municipios de todas las regiones de Colombia, lo que la convierte en una de las más completas que se haya hecho hasta ahora para el proceso electoral de 2022.

A pesar de que aún falta conocer los resultados de las consultas interpartidistas de marzo en 2022, Petro celebró los resultados arrojados por la encuesta y explicó en distintas publicaciones la gran diferencia que les lleva a otros contendores.

“Nueva encuesta de CNC vuelve a mostrar que seguimos subiendo, que vamos de primeras, que ganamos en todos los escenarios de segunda vuelta. Que podemos ganar en primera”, sentenció el precandidato de la Colombia Humana.

Seguido a esto, Petro señaló que su campaña había crecido significativamente desde septiembre hasta la fecha. Para diciembre, Petro creció en un 25 %. “La extrema derecha uribista crece y se coloca con el 20 %, el Centro Esperanza cae al 13 % y está a punto de ser alcanzado por Hernández”, señaló el precandidato en un trino.