Alfredo Saade Pacto Histórico
Alfredo Saade, precandidato presidencial del Pacto Histórico | Foto: Esteban Vega

Elecciones 2022

“Guaidó es un chiste, como lo es Duque”: Alfredo Saade sobre relaciones con Venezuela

El precandidato del Pacto Histórico aseguró en el debate de SEMANA y El Tiempo que Estados Unidos hizo bien en reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, de cara a la crisis social y política que vive actualmente el mundo.

8 de marzo de 2022

Este 8 de marzo, SEMANA y El Tiempo realizaron un nuevo debate entre los precandidatos del Pacto Histórico, de cara a la consulta interpartidista que se desarrollará el próximo 13 de marzo en medio de las elecciones legislativas, en las que se conocerá el nombre del candidato único que representará esta coalición en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Así, Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero y Alfredo Saade hablaron sobre los temas coyunturales más importantes de la actualidad nacional e internacional y los pensamientos que tiene cada uno frente a estos.

Frente al tema de la invasión de Rusia en Ucrania, Saade indicó que rechazaba la violencia, sea cual sea su origen, además de indicar que el presidente Iván Duque debería hablar menos de la guerra en Europa y más del conflicto en Colombia.

“Ellos todo lo toman como una cortina de humo”, replicó Saade, asegurando que el Gobierno nacional intenta vender “dobles discursos” con los que pretenden, según él, desprestigiar el proyecto del Pacto Histórico.

Por otra parte, cuando se le preguntó por su opinión sobre la reunión entre los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que es de suma importancia para el país vecino y una cachetada para el Gobierno colombiano.

“Es lo mejor que le ha podido pasar a Venezuela, el reconocimiento de un país (Estados Unidos) al Gobierno de otro país (Venezuela), y el alejamiento de un chiste que se llamaba (Juan) Guaidó muy amigo de (Iván) Duque. Porque Guaidó es un chiste como lo es Duque. Ambos montaron un chiste en la frontera, y ese reconocimiento lo que le permite hoy a Venezuela y a los venezolanos (…) es avanzar en todos sus procesos económicos, mundiales y políticos”, añadió.

¿Acepta la opción de César Gaviria en el Pacto Histórico?

Al cambiar de tema, se les cuestionó a los precandidatos lo que piensan sobre la añadidura de César Gaviria y el Partido Liberal al Pacto Histórico. En su postura cristiana, Saade recordó que su ideología lo llevaba a tener los brazos abiertos a todas las personas que quisieran unirse a esta coalición.

“En el Pacto cabemos todos. Esto es un pacto, acá no podemos excluir a nadie. Yo no entré al pacto, por ejemplo, a construir un país para nosotros cuatro y a los que hacemos parte del pacto. Entré para reconstruir una nación, y la nueva historia de la nación la construimos entre todos”, indicó.

Igualmente, señaló que la naturaleza de esta coalición nace de la importancia de construir de “todos para todos”, pues precisamente se piensa es un proyecto de nación, más que en una maquinaria política que sea dueña y ama del país.

“Bienvenidos todos los partidos políticos al Pacto Histórico. Bienvenidos todos aquellos que quieren acabar la guerra en el país”, añadió, no sin antes asegurar que él está en el Pacto representando a los cristianos del país, ya que es el “único candidato cristiano que pelea un cupo a la Presidencia de la República. Los cristianos estamos en el Pacto Histórico porque creemos que desde allí vamos a construir esa nueva nación, y lo vamos a hacer entre todos”.

Pensiones y subsidios

En cuanto a temas económicos, los candidatos hablaron sobre los sistemas de pensión y de subsidios en el país. En relación con la primera temática, todos llegaron a la conclusión de que la forma de recolectar y entregar las pensiones debe cambiar, pero todos tienen puntos específicos para desarrollar dichos cambios.

En el caso de Saade, explicó que “tiene que ser el Estado el que maneje esos recursos para poder dignificar la pensión a quién lo merece y poder ir más allá al que no la tiene”.

Frente a este último aspecto, señaló que es relevante crear políticas con las cuales poder ayudar, por ejemplo, a las personas cuidadoras de enfermos en cama, ya que son ciudadanos que se pasan “10 o 15 años atendiendo un familiar en cama y esa persona pierde su trabajo, pierda su vida al lado del enfermo y cuando fallece, este tiempo no le fue tomado para pensión”.

“Hay que dignificar a las personas que atienden al enfermo en cama para que tengan la oportunidad de pensionarse”, agregó.

En cuanto a los subsidios, Alfredo Saade se limitó a decir: “Los subsidios hay que dignificarlos. Todo el mundo necesita subsidios. En la parte rural, los ancianos, las mujeres, todos necesitan subsidios. Hay que dignificarlos de acuerdo a los problemas económicos que está pasando el país y sacar adelante a las familias que lo necesitan. Creo que el subsidio debe mantenerse dentro del gobierno del Pacto Histórico”.

¿Y el aborto en Colombia?

Por último, habló sobre un tema de gran sensibilidad en el país, como lo es la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, que se instauró después de un polémico fallo tomado por la Corte Constitucional.

“Yo soy ‘provida’, el país tiene que entender que no podemos asesinar niños, pero también tenemos que entender que debemos llevar al país a aborto cero”, dijo.

Y concluyó diciendo: “El vientre de la mujer debe ser esa cuna que arrulla al niño, que lo mantiene con amor. El vientre de la mujer no se puede convertir en el pabellón de espera para ser asesinado. Eso sí lo dejo claro al país. El país tiene que entender que el Congreso le dio la espalda (a este tema). Hay es que invitar al Congreso para revisar esa acción y que los derechos de las mujeres sean respetados, de acuerdo a la Constitución, a la ley y a los derechos humanos”.