Gustavo Petro Pacto histórico
Gustavo Petro habló sobre sus planes de pensiones. | Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2022

Si Petro gana, ¿qué pasaría con la plata de los fondos privados de pensiones?

En el debate organizado por la alianza informativa de SEMANA y ‘El Tiempo’, el líder del Pacto Histórico detalló su propuesta pensional.

8 de marzo de 2022

Este martes fue el turno del Pacto Histórico para medirse en el debate organizado por la alianza informativa entre SEMANA y El Tiempo.

Una de las preguntas apremiantes para este encuentro radica alrededor de los fondos de pensiones y qué destino se le dará al dinero que los colombianos han depositado en ellos. Gustavo Petro, líder del progresismo, explicó las dos vías que prevé necesarias.

“Hay dos mecanismos, el stock y el flujo. El stock ya fue empleado. En este momento hay una transición. 55 billones de pesos que estaban en esos ‘stock’ ya pasaron a Colpensiones porque los trabajadores decidieron pasar del fondo privado, porque se dieron cuenta que no da pensión, a Colpensiones. Eso mejoró sustancialmente las finanzas públicas, o si no este Estado, este Gobierno, hubiera quebrado”, agregó.

“Menos mal pasó y hay una transición. Eso mismo sucedería en adelante. Trabajador que lo desee libremente, no obligadamente, puede pasar su stock, porque es su dinero, a ser conmutado como tiempo pensional en Colpensiones. Lo decide libremente. Ahora, puede la ley, a partir de una fecha hacia adelante en un período de transición, hacer que los flujos de ahí en adelante vayan a Colpensiones, manteniendo el ‘stock’ guardado y acumulado, si lo quiere el cotizante, en el fondo privado”, indicó.

Según Petro, en Colombia no existe un sistema pensional. Tenemos un sistema de utilidades bancarias. Hay cuatro millones y medio de personas de tercera edad, la mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión pagada por el Estado, no por nadie más. Los tres millones restantes se mueren solos de vejez o enfermedad curable”, aseveró.

“¿Cómo hago para que cuatro millones y medio tengan la pensión que ya tienen, garantizada por el Estado, y los otros tres un bono pensional que los saque de la pobreza? Ese debe ser el objetivo de un sistema pensional, no la utilidad del banquero porque son contradictorias”, indicó, encaminando su propuesta.

Si yo quiero lo primero, entonces tengo que reformar el actual sistema pensional logrando que el cotizante pague directamente un pensional. Eso se llama reparto simple. Si eso lo logro, tengo el recurso, 18 billones de pesos anuales, para pagar medio salario mínimo a cada uno y una de las personas de tercera edad que hoy no tienen pensión. Logramos 100 % de cobertura, es decir, el derecho a la pensión”, aseveró.

Para ello, según Petro, “el cotizante no debe cotizar en un fondo privado, porque este usa el recurso del cotizante y al final del tiempo se ha enriquecido el banquero haciendo inversiones con el dinero del cotizante. Cuando llega el cotizante a pedir pensión, le dice que no hay renta mínima vital o vitalicia. Que no hay pensión. Le devuelven el ahorro, menos el descuento de administración, y punto. Ahí no hay pensión, ahí hay utilidad del banquero”.

Frente a la incógnita de cómo pasar al sistema únicamente público de pensiones sin caer en los errores del pasado, sin afectar la modalidad existente y los ahorros de los colombianos, Petro respondió con las fallas del anterior modelo.

“En el viejo modelo lo que pasó es que el Estado nunca cumplió su compromiso de aportar. Solo lo cumplieron los empresarios y trabajadores, no tuvo dinero para garantizar pensiones. Aquí lo que se trata es garantizar el derecho a la pensión. La pensión es un derecho de todo y toda colombiana, no un negocio. Siendo un derecho, se aplica lo que hablamos antes. Lo debe garantizar el Estado, no un particular”, continuó.

Ahí, reiteró la explicación anterior, basada en el reparto simple. “Al garantizarlo el Estado, el mejor mecanismo que se puede tener es el de reparto simple con pilares. Toda persona, hasta cuatro salarios mínimos de base de cotización, cotiza y su empresario. O cotiza y el Estado. A partir de una base de cotización superior a cuatro salarios mínimos, es decir salarios altos, pueden ingresar recursos en fondos voluntarios y privados. No se elimina, se vuelven complementarios en un fondo público común de reparto simple que garantice la pensión. Es un sistema mixto complementario, no competitivo”, aseveró.

Frente a quienes ganen menos de cuatro salarios mínimos y se quieren quedar en fondo privado, Petro asegura que los están “engañando”.

“Porque todas las estadísticas muestran que toda persona que gane en promedio, durante todo el tiempo de trabajo, menos de cuatro salarios mínimos no tiene pensión en los fondos privados”, complementó.

Al ser comparada su propuesta con la de Boric en Chile, Petro aseguró que Colombia imitó el modelo pensional y de salud del país austral.

“En Chile ya fracasó. El estallido social en Chile, como allá comenzó antes, se dieron cuenta que los fondos privados de pensión no dan pensión. Es una estafa. Estafa. Por esa razón, toda la voluntad del pueblo chileno se dedicó a cambiar el régimen. Ahora están proponiendo uno, voy a conversar con el presidente Boric en estos días. Antes del 11 de marzo. Precisamente, sobre la transformación que ellos quieren hacer sobre su modelo de salud y de pensiones, que fue el que calcó Colombia, fue el que ideó Pinochet y no le sirvió al pueblo chileno. Por eso hubo un cambio político en Chile”, agregó.

Frente a una posible muerte de los actuales fondos de pensiones y un cambio de sistema, Petro negó que esto fuera cierto y que se trata de una transición voluntaria a un modelo controlado por el Estado. “Para el que quiera y respecto a los ‘stock’ acumulados, para el que quiera. Se mantienen ahí o se pasan a Colpensiones”, concluyó.