El Debate

El consejo que le dan al presidente Petro tras el discurso de Donald Trump: “No va a escuchar”

El magnate llegará a imponer nueva reglas en la Casa Blanca y la forma como se relacionan con el mundo.

GoogleSiga El Debate en Google Discover y encuentre todo el análisis que marca la coyuntura del día

20 de enero de 2025 a las 1:06 p. m.
La llegada de Trump a la Presidencia cambiará por completo el relacionamiento que tendrá esa nación con otros países.
La llegada de Trump a la Presidencia cambiará por completo el relacionamiento que tendrá esa nación con otros países. Foto: Composición de SEMANA: con imágenes de Getty y Semana

Donald Trump se juramentó este lunes, 20 de enero, como presidente de los Estados Unidos y reemplazará en el cargo a Joe Biden. En medio del acto que se realizó en Washington, el ahora jefe de Estado entregó varios avisos de los que será su nuevo Gobierno y los cambios que implementará.

Uno de los interrogantes más grandes es cómo cambiará la relación que hay entre Colombia y Estados Unidos con la llegada del magnate, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro y Trump son de orillas totalmente opuestas.

YouTube video umQw02onAKE thumbnail

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, y Fabio Andrade, concejal en Weston, Florida, hablaron en El Debate de SEMANA acerca de este asunto y le hicieron algunos avisos y consejos al primer mandatario colombiano.

Santos aseguró que el magnate representa una “ruptura” total frente a lo que ha venido siendo el país norteamericano, especialmente en lo relacionado con la migración ilegal y la lucha contra las drogas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Santos fue claro al advertir que el manejo de la lucha contra las drogas cambiará por completo. Foto: Créditos Semana
President Donald Trump delivers remarks after being sworn in as the 47th President of the United States during the 60th Presidential Inauguration in the Rotunda of the U.S. Capitol in Washington, Monday, Jan. 20, 2025, as former President Joe Biden looks on. (Shawn Thew/Pool photo via AP)
Advierten que Trump podría incurrir en “bombardeo con drones. Y me parece bien”

“Trump va a negociar desde la fuerza y no desde la debilidad, que fue lo que pasó con Biden, Maduro y Petro. La relación que Colombia tenía con Estados Unidos, Petro y Biden lograron acabarla”, señaló.

El exvicepresidente sostuvo que Petro “mató” el Plan Colombia, la ayuda en materia de narcotráfico y Policía, así como la cooperación en lo relacionado con la inteligencia para atacar estructuras criminales. “Estamos en una relación muy deteriorada”, apuntó.

YouTube video DCAA69JmsVE thumbnail

“Trump va a reactivar la medición de hectáreas de coca, eso va a mostrar que no tenemos política y ahí es donde se va a negociar y dirá: ‘Usted hace esto o todos sus empresarios tendrán impuestos’”, indicó.

Santos recordó que el próximo año se acabará la administración del líder del Pacto Histórico y es en ese punto, según él, donde toca volver a pedirle ayuda a Estados Unidos. “Petro nos devolvió al año 2000″, añadió.

Donald Trump
Trump aseguró en su discurso que cambiará muchas cosas de cómo las estaba manejando Joe Biden. Foto: AP

Por su parte, el concejal Andrade explicó que es muy claro que el nuevo mandatario norteamericano llegará con mano fuerte a la Casa Blanca. En ese sentido, sostuvo que habrá tres temas claves a tratar entre las dos naciones: cultivos ilícitos, las Farc en la lista de terroristas y el corte del flujo de dinero.

Fabio Andrade, concejal en Weston (Florida)
Concejal de Florida les da tres tips claves a inmigrantes colombianos que quieran estar en Estados Unidos en la era Trump

“Vienen con todo para esta región y Colombia va a ser el punto de lanza para podernos ayudar. Va a ver mano firme y Petro tiene que tener claro que hay un nuevo presidente en Estados Unidos, que va con todo para asegurar porque Colombia es vital en este ejercicio de Latinoamérica”, dijo.

El político aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje al jefe de Estado colombiano acerca de cómo debe manejar la relación con la nueva administración de Trump. “Si él quiere asegurar que no se afecte a Colombia, tiene que moderar su discurso”, indicó.

YouTube video XQiDnHHmT-g thumbnail

“Yo creo que Petro no va a escuchar, él va a seguir con su agenda de destrucción total de Colombia. Nosotros (congresistas) tenemos la responsabilidad de asegurar que esta administración nos ayude”, precisó.

En ese sentido, Andrade indicó que es muy importante la cooperación entre los dos países para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos. “No queremos aquí a las Farc, no queremos ese narcotráfico, eso va a ser claro”, concluyó.