Debate de candidatos a la Vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez
Debate de candidatos a la Vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022

El contundente mensaje de Rodrigo Lara Sánchez a las disidencias de las Farc, ¿qué les dijo?

Ese grupo armado está siendo perseguido por las fuerzas militares ante los atentados que han cometido en diferentes lugares del país.

30 de marzo de 2022

Por esa razón, el debate ha sido sobre qué hacer con las disidencias de Farc, que se crearon después de la firma del Acuerdo de Paz por hombres que decidieron incumplir con lo pactado y tomar las armas nuevamente. En medio del debate vicepresidencial de la gran alianza digital de SEMANA y El Tiempo, Rodrigo Lara Sánchez, fórmula de Federico Gutiérrez, envió un mensaje a quienes decidieron irse por el camino de la ilegalidad.

“Pero para quienes usan las armas para intimidar, les debe caer el peso de la ley. Escogieron el camino equivocado y por eso debe haber justicia”, dijo el exalcalde de Neiva.

Así mismo dijo que el Estado ha sido generoso con los firmantes del acuerdo de paz y que por eso se les cumplirá con lo pactado, pero reiteró que a las disidencias hay que combatirlas porque no se puede demostrar debilidad ante estas personas que tienen como combustible el narcotráfico.

Lara Sánchez señaló que en el plebiscito por la paz votó por el Sí, pero que eso no significa que se deba tolerar el accionar terrorista de las disidencias de Farc. “Tengo que decir que voté Sí en el plebiscito, creo que es un paso que dio Colombia hacia la paz y definitivamente no fue lo mejor, no es perfecto pero es un camino que ya empezamos. Estuve en la firma de los acuerdos como alcalde de Neiva, trabajé con quienes dejaron las armas y creo en quienes están comprometidos con la paz. Hubo cambios y llegó la tranquilidad”.

De igual forma, dijo que un posible diálogo con las disidencias no es viable porque ellos abandonaron lo pactado y que el Estado tiene la responsabilidad de combatirlos por estar atemorizando a los colombianos en distintas regiones del país. “Conozco personas valiosas que están cumpliendo con la paz, pero no debe haber tolerancia con los criminales como las disidencias y el ELN. Es que la violencia duele, le duele a Colombia todo lo que hacen y con la violencia no conquistarán territorios”.

En varias regiones del país, las disidencias de las Farc vienen creando terror y su acción más reciente fue el ataque al CAI en Ciudad Bolívar. Las autoridades revisan varias horas de grabación en donde aparece un sujeto, quien fue el que dejó el paquete bomba en el CAI de Arborizadora Alta, que cobro la vida de dos menores de edad. En una de las imágenes se observa a un sujeto de unos 30 años de edad, aproximadamente, cuando cruza la calle de la rotonda y deja el paquete en la parte de atrás del CAI.

Durante la secuencia de la imagen se observa al hombre caminando con dificultad mientras lleva el maletín cargado con los explosivos hasta la parte trasera del CAI. Luego de dejarlo en el sitio que ya tenían planeado, se observa al mismo sujeto cruzar la misma calle hasta que desaparece del foco de la cámara de vigilancia.

Este es el principal sospechoso que las autoridades tienen bajo su radar, y sobre quien se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos para quien brinde información sobre su captura. Esta acción terrorista dejó dos menores de edad muertos. Salomé Rangel, de 5 años de edad, y Daniel Duque, de 12 años.

Gustavo Parra, propietario de un almacén que confecciona uniformes, relató en SEMANA Noticias, cómo fueron los difíciles momentos, luego de que se presentara la explosión en el barrios Arborizadora Alta.

Según contó, el niño Daniel había llegado a dejar unos uniformes, cuando la onda de la explosión lo alcanzó y lo dejó gravemente herido. “El niño me gritaba que lo ayudara, yo salí y como pude abrí la reja del local y lo vi muy mal herido, yo le decía que ya venía la mamá y el hermano, entre varios lo subimos a un carro para llevarlo al hospital, pero iba muy mal herido”, narró Parra.

Agregó que todo pasó en cuestión de segundos. “Yo ya estaba por cerrar el negocio, cuando sentí el bombazo, el almacén se me llenó de humo, los vidrios de las estanterías se rompieron, las cosas se cayeron al suelo, prácticamente estamos vivos de milagro”, añadió don Gustavo.

Reveló que su esposa y nieta estaban en el lugar cuando estalló la bomba. “Todos quedamos en shock al ver al niño Daniel mal herido, mientras que en el negocio de al lado también había caos y gritos, ahí había resultado herida la niña Salomé”, añadió.