Aydeé Lizarazo
Aydeé Lizarazo | Foto: Alexandra Ruiz

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022 | La historia del Mira y cómo revivió su personería jurídica

La candidata Aydeé Lizarazo habló de ese episodio en el debate de SEMANA y El Tiempo.

28 de febrero de 2022

En el debate de SEMANA y El Tiempo de este domingo entre los aspirantes presidenciales del Equipo por Colombia, Aydeé Lizarazo aprovechó la discusión sobre si habría un posible fraude electoral en el país en medio de las elecciones para recordar que hace ocho años sucedió un episodio con el partido que representa, el Mira.

Dijo que la colectividad fue víctima de un “fraude electoral” y que “el país lo conoció y el Consejo de Estado nos dio la razón cuando nos devolvió esas tres curules tres años y medio después. Por lo tanto, siempre defiendo la democracia y soy partidaria que la verdad se sepa”, comentó la candidata.

Recordó que fueron víctimas en 2014 de un “fraude” en el que les robaron “las tres curules en el Senado” que habían logrado, y que tuvieron que pasar tres años y medio para que el Consejo de Estado les diera la razón luego de varias investigaciones. “Producto de ese fallo fue la reforma al Código Electoral, reforma que aprobamos en el Congreso hace un año”, recordó la candidata.

Sobre el caso de un posible fraude en estas elecciones que se avecinan, Lizarazo comentó que espera que haya total transparencia. “Hoy quisiera tener la certeza de que en este caso, las instituciones, la Registraduría Nacional está aplicando lo establecido en este fallo, que ese software que se le pidió que se diera propiedad del Estado de la Registraduría esté a la altura de las exigencias del fallo”, comentó.

Dijo que con el episodio del Mira hace ocho años tuvieron la oportunidad de pedir una indemnización, pero que no lo hicieron. “Este es un mensaje de verdad que hoy quiero nuevamente traer a recordación a los colombianos de cómo fuimos víctimas, pero que no quisiéramos que ni este año, ni ningún otro, pueda ser objeto nuevamente de un fraude electoral”, afirmó.

Agregó que respeta a las instituciones, en este caso la Registraduría, y reconoció que desde allí han invitado a los partidos a hacer la auditoría correspondiente.

La candidata se refirió al caso de Alejandro Char, candidato del Equipo por Colombia, que fue salpicado por las declaraciones de Aida Merlano en su caso de compra de votos.

“Que la Corte se pronuncie pronto sobre el caso de Álex para dar ese mensaje de garantía, de transparencia en este proceso electoral. Pero tampoco podemos cerrar nuestra mirada y desconocer que en medio de los diferentes procesos y debates electorales siempre salen a flote esta clase de denuncias y desprestigios hacia las personas y hacia los candidatos”, dijo.

En este tema particular dijo que respeta lo personal e íntimo, pero que sobre las denuncias de presunto apoyo en esos actos de corrupción debe ser la justicia la que se pronuncie, por lo que es respetuosa de las instituciones y las libertades.

Cabe recordar que mediante una demanda lograron que el Consejo de Estado les diera la razón sobre su caso, en el que denunciaron que fueron víctimas de los hackers en esas elecciones y que hubo destrucción de material electoral.