Debate Candidatos Equipo por Colombia
De izquierda a derecha: Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Vicky Dávila, Andrés Mompotes, David Barguil y Aydeé Lizarazo | Foto: Guillermo Torres

EL DEBATE

Debate presidencial equipo por Colombia 2022 | Sus tesis sobre Ucrania, aborto, Álex Char, Petro y Gaviria

Los aspirantes de la coalición Equipo por Colombia debatieron en SEMANA y El Tiempo antes de que los colombianos determinen en las urnas, el 13 de marzo próximo, quién de ellos será el candidato oficial que saldrá a la disputa de la Presidencia de Colombia.

28 de febrero de 2022

Los aspirantes a la Presidencia de la República por la coalición Equipo por Colombia debatieron en SEMANA. En esta oportunidad lo hicieron David Barguil, candidato por el Partido Conservador; Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y Aydeé Lizarazo Cubillos, senadora del partido Mira. Alex Char, exalcalde de Barranquilla, estuvo invitado y no asistió al debate, fue el responsable de la silla vacía durante esta exposición de argumentos.

Los candidatos expusieron sus ideas con miras a captar al electorado colombiano antes del 13 de marzo, día en el cual tendrán lugar las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en Colombia. Aparte del denominado Equipo por Colombia, ese día se conocerá al candidato ganador del Pacto Histórico y de la Coalición de la Esperanza.

En primer lugar, los aspirantes fueron consultados por la invasión de Rusia hacia Ucrania. Tras condenar lo que allí acontece, los candidatos señalaron que un acto de tales características puede tener repercusiones en América Latina. Peñalosa aseguró que Colombia no puede dejarse utilizar como una ficha de los pujas entre Estados Unidos y Rusia. “Colombia es irrelevante en el contexto internacional. Tenemos que mirar qué le sirve a Colombia”.

A su turno, el candidato Federico Gutiérrez aseguró que “el Putin colombiano es Petro”, al comparar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el senador Gustavo Petro.

Mientras tanto, recordó Peñalosa, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no salió a condenar a Rusia porque hace lo que le conviene a su país. Gutiérrez aseguró que, más allá de la conveniencia de país, sí hay que condenar lo que Rusia está haciendo con Ucrania y condenar las relaciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a su turno aliado de Rusia, con actores ilegales de Colombia.

Vea aquí el debate de los candidatos de la coalición Equipo por Colombia

Aborto

Los candidatos también hablaron sobre la decisión de la Corte Constitucional de permitir el embarazo antes de las 24 semanas de embarazo. La candidata Lizarazo manifestó su desacuerdo con la decisión de la corporación, al narrar que ella misma, según le contó su madre, es un milagro de vida. Barguil, a su turno, dijo que recién fue padre y por ello no apoya tal determinación, mientras de Gutiérrez aseguró que no está de acuerdo “porque yo cuido la vida”. Peñalosa, finalmente, dijo que “a la Corte se le fue la mano con 24 semanas y con 14 era suficiente”. El excalde de Bogotá agregó que el obligaría a todas las EPS (Entidades Promotoras de Salud) a ofrecer todos los métodos de prevención.

Luego, los candidatos defendieron las cualidades de sus compañeros de coalición de cara a las consultas del 13 de marzo e insistieron en la necesidad de votar, más allá de sea cual sea el aspirante de su preferencia. Posterior a esa elección del candidato, coincidieron los precandidatos, no descartan buscar alianzas con todas las demás colectividades de cara a la primera vuelta presidencial, que tendrá lugar el 29 de mayo.

Álex Char

Los candidatos del Equipo por Colombia fueron consultados respecto a la conveniencia de tener que estar respondiendo por Álex Char, el candidato ausente. Barguil volvió a apelar a la presunción de inocencia de Char, mientras que Gutiérrez aseguró que se “juntaron por respeto” mirando los resultados de cada uno cuando fue alcalde. Sobre temas personales, dijo Gutiérrez, él no opina y sobre los casos que pudiera tener pendientes pidió celeridad por la justicia para esclarecer todo.

Peñalosa también dijo que es labor de la justicia adelantar las pesquisas, de hecho se preguntó por qué los medios de comunicación no indagan sobre presunta compra y venta de votos, temas en los cuales Char ha sido mencionado. Lizarazo, por su parte, dijo que es “partidaria de que la verdad se sepa” y por ello sostuvo que lo más sano es que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie.

Posible alianza del Pacto Histórico con el Partido Liberal

Frente a una posible alianza del senador Gustavo Petro con el expresidente César Gaviria, que conduzca a un paco del Pacto Histórico con el Partido Liberal con miras a las elecciones presidenciales, Peñalosa aseguró que tal escenario sería lamentable porque no sabe qué es lo que Gaviria apoyaría. Gutiérrez señaló que “sería muy lamentable para el país” porque por encima de los partidos tiene que estar el país y “Colombia no se merece este destino. No le convendría eso al país”.

Barguil explicó, en primer lugar y en aras de la transparencia, que él ya no está casado con la hija del expresidente César Gaviria, María Paz Gaviria, pero consideró que no creería que el expresidente Gaviria entre a hacer un pacto con Petro. Lizarazo, de su lado, dijo que respeta posibles alianzas pero, en últimas, los que eligen son los ciudadanos y por ello se mostró confiada en que los colombianos votarán por la coalición a la que ella pertenece.

Posteriormente, los aspirantes señalaron que sí reconocerían los resultados de los comicios, que sí reconocen las instituciones, pero instaron a responder a las dudas planteadas por el expresidente Andrés Pastrana, quien he hecho una serie de denuncias. En el marco de sus propuestas, los candidatos dejaron claro que sea quien sea el ganador, la fórmula vicepresidencial no será asumida por el segundo en votación, como sí sucederá en el Pacto Histórico. Según acordaron, el que salga vencedor tendrá la libertad de buscar a la persona que considere.