Federico Gutiérrez Zuluaga
Candidatos Presidenciales Independientes 2022
El Debate Semana
Federico Gutiérrez Zuluaga Candidatos Presidenciales Independientes 2022 El Debate Semana | Foto: Alexandra Ruiz

El Debate

Federico Gutiérrez y su estrategia para generar más de un millón y medio de empleos si llega a la Presidencia

En El Debate de pesos pesados de frente a las elecciones presidenciales en Colombia de 2022, el exalcalde de Medellín destacó la importancia de apoyar a la mujeres, quienes, según dijo, han sido las más afectadas en medio de la crisis económica por la pandemia.

8 de noviembre de 2021

Federico Gutiérrez, aspirante a la Presidencia de la República, resaltó en El Debate de SEMANA que en Colombia se hace necesario disminuir la informalidad que “está superior al 60 %”. Destacó que para poder bajar la tasa de desempleo al 9,8 %, se deben generar más de un millón y medio de empleos.

“El país en los últimos 20 años ha tenido una tasa de crecimiento promedio del 3.6 %, tenemos que crecer por encima del 5 %. Para eso el país necesita seguridad física, seguridad jurídica, avanzar en competitividad y tener un Estado fuerte”, indicó Gutiérrez.

Por lo tanto, para el exalcalde de Medellín también es muy importante que el país avance en todo lo relacionado con infraestructura, “continuar con las 4G” y hacer las 5G que según él están valoradas en 22 billones de pesos.

Continuar con los puertos y eso va a generar empleo directo en todas las regiones. Segundo, vivienda; estamos proponiendo construir un millón de viviendas de interés social más 800.000, donde están contempladas nuevas viviendas más mejoramiento de vivienda. Por un billón de pesos que se invierte en sector vivienda se generan 50 mil nuevos empleos”, agregó Gutiérrez.

Además, el aspirante a la presidencia dijo en El Debate de SEMANA que para lograr generar más empleo en el país se hace necesario fortalecer el campo y que se mejoren las vías terciarias, pasando de un billón anual, a tres billones en el año.

Generar oportunidades para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos. Sustituir importaciones por exportaciones que es lo que tiene la posibilidad Colombia. La base exportadora de Colombia sigue siendo la misma en términos de promedio de PIB, de la de hace 50 años. Hemos firmado yo no sé cuántos TLC y ahí están para utilizarlos”, recalcó el exalcalde de Medellín.

Por último, continuando con su estrategia para generar empleo si llega a la Presidencia, Gutiérrez dijo que era fundamental brindar a los jóvenes educación de calidad, “con pertinencia”.

“Tenemos que bajar la tasa que hoy está en 12.4 puntos, bajarla entre 8 y 9 puntos y enfocarnos mucho en el tema de mujeres que han sido las más afectadas con la crisis (...) Hoy tenemos dos millones de personas desempleadas, hay que disminuir la informalidad que está superior al 60 %. Para poder bajar la tasa al 9.8 % tenemos que generar más de un millón y medio de empleos”, concluyó Gutiérrez.