Francia Marquez
Francia Marquez, afirmó que no habría IVA en la canasta familiar si ella llegara a la presidencia. | Foto: Alexandra Ruiz

El Debate

Francia Márquez: a estos productos les quitaría el IVA, si es presidenta

La precandidata explicó que es necesaria una reducción del impuesto para algunos elementos imprescindibles para “la dignidad de los colombianos”.

16 de diciembre de 2021

En medio del Debate de SEMANA con el Pacto Histórico, la precandidata presidencial Francia Márquez explicó que en su gobierno no habrá IVA en la canasta familiar ni en los servicios básicos, luego de que fuera cuestionada sobre qué tanto bajaría, si es que lo considera, este impuesto que lleva muchos años afectando el bolsillo de los colombianos.

“No habrá IVA en la canasta familiar, no habrá IVA en los servicios básicos que son esenciales para la dignidad de los colombianos y colombianas. Por supuesto, un IVA en términos que no es de productos esenciales es necesario para fortalecer el recaudo de los impuestos. Pero sobre todo, en esos elementos que son esenciales no podrá haber IVA en mi gobierno”. Esta fue la contundente respuesta de la precandidata, que ahora está avalada por el Polo Democrático para las elecciones de 2022.

En una réplica, la conductora del debate y directora de esta casa editorial, Vicky Dávila, le preguntó que si ella no bajaría entonces el porcentaje del impuesto, que actualmente está en el 19 %, sino que si eliminaría la tasa de unos productos seleccionados, como es el caso de la canasta familiar. A esto, Márquez respondió asintiendo.

Así, la precandidata aclaró que si ella llegara a ser la presidenta de Colombia para el periodo 2022-2026 tendría como objetivo mantener el 19 % del impuesto; sin embargo, para Márquez sería crucial eliminar completamente el IVA de los alimentos como los huevos, el café, el aceite, algunos lácteos y granos como los fríjoles, las lentejas, las arvejas, entre otros. Esto porque son parte de la mencionada canasta familiar, además de los servicios básicos.

Por su parte, el precandidato Gustavo Petro, con respecto a la misma pregunta, indicó que él también reduciría el IVA en los alimentos, respaldando entonces la respuesta de Márquez. Según Petro, todo estaría ligado a erradicar el hambre del país.

“La mitad del país hoy tiene hambre, buena parte de la inseguridad que ha estallado en Colombia es porque detrás está el hambre, y el hambre es la comida, así de simple”, fueron las palabras del precandidato.

En ese sentido, aunque la respuesta de Petro vaya de la mano con los ideales de Márquez, este explicó que buscaba una reducción del impuesto del IVA, aunque no fijó un posible porcentaje. Esto, a diferencia de la precandidata del Polo, la cual se mantiene en la necesidad de erradicar completamente el impuesto para los alimentos esenciales.

Petro continuó explicando que para él era mejor reducir el IVA que eliminar completamente el impuesto, que los porcentajes estuvieran bien repartidos en relación con otros impuestos, y agregó que bajar el porcentaje completamente de este impuesto sería una propuesta “populista”, especificando claramente que no hay necesidad de bajar el valor del IVA para algunos elementos.

Cabe resaltar que esta semana se anunció que Francia Márquez obtuvo el aval del partido Polo Democrático por decisión unánime; el presidente del Polo, Jaime Dussán, explicó que este apoyo se había establecido con miras a que esta mujer fuera la fórmula presidencial de Gustavo Petro para las elecciones de 2022.

Esto, luego de que Márquez no alcanzara a recolectar las firmas necesarias para inscribir su candidatura de manera independiente.

De esta manera, el Polo Democrático esperaría obtener más de un millón de votos para la precandidata a la consulta del movimiento en marzo de 2022, en la que se determinará cuál es candidato del Pacto Histórico para las presidenciales.