Debate
Debate de precandidatos presidenciales 2022 de la coalición Centro Esperanza. Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES

EL DEBATE

Jorge Enrique Robledo: “Fumigar como cucarachas a los campesinos es un verdadero crimen”

El precandidato destacó su posición en contra de la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

13 de diciembre de 2021

Durante su primera intervención en El Debate de SEMANA, el senador y prencandidato presencial, Jorge Enrique Robledo, manifestó su rechazo a la aspersión aérea de cultivos ilícitos en el país.

“En mi gobierno no habrá fumigación con glifosato. Fumigar como cucarachas a los campesinos en un verdadero crimen porque ellos son víctimas de este problema. Y además el daño que se le hace al ambiente es muy notorio”, afirmó el dirigente del partido Dignidad.

Robledo afirmó que la lucha contra el narcotráfico impulsada por el gobierno “fracasó rotundamente”.

“La política antinarcóticos que se aplica en Colombia dictada desde Estados Unidos ha fracasado rotundamente (...) es notorio que aquí hay víctimas y victimarios. De un lado están los campesinos y los consumidores que son víctimas de todo este mal manejo de esta política y en el centro están los narcotraficantes que hay que enfrentar con toda la fuerza del estado”, señaló Robledo, quien dijo que hay que promover un “debate global” para solucionar el problema de las drogas.

En relación sobre la iniciativa de legalizar las drogas, Robledo afirmó que sin acuerdos globales en esta materia no tiene viabilidad.

“Avanzar en esa dirección si no es con acuerdos globales no es políticamente viable. En mi caso, insisto que se deben buscar acuerdos globales que nos saquen de este horror de la violencia, que es la parte más complicada que termina siendo consecuencia del consumo de estupefacientes”, sostuvo.

“El país tiene que salvarse de la pesadilla de 2018″

En otro segmento de El Debate, Robledo las opciones de la Coalición Centro Esperanza de cara a los comicios de 2022 y aseguró que el país tiene que salvarse de la pesadilla de 2018, haciendo referencia a la segunda vuelta en la que se enfrentaron el presidente Iván Duque y Petro.

“Que estemos hoy aquí es una muestra del éxito que hemos obtenido. Cuando empezamos a hablar de esto, a principios de año, las dos fuerzas que compitieron por la jefatura del Estado en 2018 se unieron tácitamente para destruir este proyecto para que se repitiera en 2022 la pesadilla de 2018. Y les fracasó porque estamos aquí”, dijo.

Y agregó: “No hay dos opciones para 2022. Hay por lo menos tres. Hoy Colombia tiene una opción diferente para no repetir la pesadilla de 2018. Eso fue una pesadilla y mire cómo terminó de mal”.