Camilo Romero
Camilo Romero | Foto: Alexandra Ruiz

EL DEBATE

La posición de Camilo Romero sobre el aborto, que generó el aplauso de Francia Márquez

En El Debate de SEMANA, el aborto generó una extensa discusión entre los precandidatos del Pacto Histórico.

16 de diciembre de 2021

El aborto fue uno de los temas que generó más discusión entre los precandidatos del Pacto Histórico en El Debate de SEMANA.

En su turno de palabra, el precandidato Camilo Romero afirmó que en este tema las mujeres son las que deben decidir.

¿Quiénes somos nosotros, como hombres, para meternos a decir o incidir en la decisión de las mujeres, en el cuerpo de la mujeres? De allí la importancia de que sean ellas quienes estén en espacios de decisión. De allí la importancia de que ellas estén en el Congreso de la República, donde está apenas el 19 % de mujeres, el resto son hombres”, dijo.

Romero también se manifestó a favor de que el aborto sea despenalizado en el país.

“Creo que este debe ser un debate abierto. La ciudadanía y las sociedades van más rápido que las normatividades. Aquí hay que avanzar y acompañar a las mujeres en esa gran lucha con pañoleta verde encima por la despenalización del aborto en Colombia. Lo digo porque debe ser un derecho (...) Usted no debe obligarlas, hay una diversidad que debe ser acogida y recogida. Por eso hablamos de un nuevo gobierno que garantice esos derechos”, sostuvo.

Otros temas

En el primer segmento del debate, el exgobernador de Nariño afirmó que en una eventual reforma tributaria estaría dispuesto a bajar el IVA actual del 19 %, si se compensa con la eliminación de exenciones y beneficios tributarios.

“Si bajamos el IVA, tenemos que compensarlo con algo que hemos señalado: no más beneficios, no más exenciones. La lógica de estas reformas de estos gobiernos es favorecer a los favorecidos y joder a los jodidos”, dijo.

“Lo primero que hay que señalar es que no debe haber IVA a la canasta familiar. Que, por supuesto, debe haber IVA a los artículos suntuosos. Si estamos hablando de que un sistema tributario debe ser equitativo y progresivo, pues esa es la base, que por los artículos suntuosos quien esté dispuesto a pagarlos, pues pague el IVA”, expresó.

Sobre las exenciones de impuestos, Romero manifestó que se han hecho con el objetivo de que las personas beneficiadas “generen riqueza, que esta se desborde y que en algún momento les llegue a los sectores más empobrecidos”.

“Esas reformas no son las que le han dado garantía de equidad en Colombia. De hecho, somos el país más desigual de América. Después de Haití, somos el país con el peor nivel de desempleo. Esa lógica de estos gobiernos hay que replantearla. Lo que hay que hacer es una política de inversión social”, agregó.

En otra parte del debate, el precandidato presidencial destacó la importancia del Pacto Histórico en un nuevo tiempo de la política colombiana. “Este es un pacto por una nueva acción política. Estamos en un nuevo tiempo, en un nuevo momento. No es la lateralidad de la política, no es la vieja política de derecha, centro e izquierda, como quieren encasillar. Esto va mucho más allá. Hay causas ciudadanas que nos motivan, que nos mueven”, dijo.