Debate de candidatos a la Vicepresidencia Luis Gilberto Murillo y Jose Luis Esparza
Debate de candidatos a la Vicepresidencia Luis Gilberto Murillo y Jose Luis Esparza | Foto: Alexandra Ruiz

ELECCIONES 2022

Luis Gilberto Murillo a coronel (r) Esparza: “La exclusión en las Fuerzas Militares es evidente”

Las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt controvierten por sus visiones frente al racismo en Colombia.

30 de marzo de 2022

En el debate de los ‘vices’ de los candidatos a la Presidencia en Semana TV, Luis Gilberto Murillo y el coronel (r) José Luis Esparza, fórmulas de Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt respectivamente, controvirtieron frente a uno de los temas que ha agitado la campaña política en los recientes días: el racismo.

El coronel (r) Esparza, aunque admitió que en Colombia hay manifestaciones de exclusión, aseguró que en las Fuerzas Militares no hay discriminación por concepto de raza, sustentando su argumentación en los más de 25 años de experiencia en las filas del Ejército colombiano.

“Tuve grandes amigos con los que compartí la vida militar y no comparto esas perspectivas”, dijo al referirse a la visión sobre el racismo que expusieron sus otros colegas, aunque compartió estas “preocupaciones culturales”.

Esparza protagonizó un rifirrafe con Francia Márquez por la forma como Esparza usó la palabra “raza” y luego fue Luis Gilberto Murillo quien refutó las palabras del oficial.

“Históricamente, a las Fuerzas Militares les ha faltado mayor inclusión”, aseguró la fórmula vicepresidencial de Fajardo. El coronel (r) Esparza reconoció “la diversidad cultural” y aseguró que las Fuerzas Armadas han respetado ese principio. “Plantearlo como realidad, lo dudo”, reiteró.

Esparza, incluso, evocó la vida del almirante José Padilla, al que calificó como héroe para todos los miembros de la Armada Nacional. Murillo le dijo que al almirante lo habían condenado por “afrodescendiente”, pero el coronel en retiro aseguró que la muerte del prócer independentista obedeció a “intrigas políticas”. El candidato a la vicepresidencia de Sergio Fajardo insistió: “la exclusión en las Fuerzas Militares es evidente”.