Oscar Ivan Zuluaga
Oscar Ivan Zuluaga | Foto: ESTEBAN VEGA

NACIÓN

Óscar Iván Zuluaga denunció que 13.000 hombres armados del narcotráfico reciben apoyo de la dictadura y “narcoestado” de Venezuela

Zuluaga hizo referencia a las estructuras armadas ilegales que están escondidas en el vecino país.

25 de octubre de 2021

Sobre la crisis social y política que está atravesando Venezuela, el precandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, denunció en el debate organizado por SEMANA que en el vecino país hay presencia de 13.000 hombres armados del narcotráfico que reciben apoyo de la señalada dictadora y “narcoestado de Maduro”.

Así mismo, Zuluaga indicó que es un factor delicado Venezuela, al advertir que la retaguardia estratégica de las disidencias de las Farc y el la guerrilla del Eln están en el vecino país, información que en repetidas oportunidades también ha sido revelada por la inteligencia colombiana de las Fuerzas Militares.

“Hoy puedo decir que hay 13.000 hombres armados al margen de la ley por cuenta del narcotráfico y por ese apoyo que reciben de la dictadura y del narcoestado de Venezuela” sostuvo Zuluaga.

Candidatos debate centro democrático
Candidatos debate centro democrático | Foto: ESTEBAN VEGA

Y fue más allá el precandidato presidencial en El Debate de Semana: “esa presencia es de extrema gravedad, que en gobierno anterior no existía porque eran sus buenos amigos como lo denominaron desde el inicio”.

Además, habló del operativo que adelantó las Fuerzas Militares que permitió la captura de alias Otoniel, señalado por las autoridades como el jefe máximo de la banda criminal del Clan del Golfo, golpe que fue calificado por el propio presidente Iván Duque como el más importante en contra de estructuras delictivas desde la caída de Pablo Escobar.

“Hay un tema muy importante y es la captura de Otoniel y es que no es el único resultado y existen muchos mas en el gobierno Duque, que si es posible una acción coordinada del Estado, las Fuerzas Militares se están moviendo, con moral con entusiasmo para darle estas capturas a los colombianos”, recalcó.

Por otro lado, el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga propuso en El Debate de SEMANA que en Colombia exista un certificado de derechos humanos para los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional. También, señaló que los integrantes de la Fuerza Pública deben recibir condenas y sanciones ejemplarizantes por acciones en donde exista abuso de autoridad.

Frente al tema de seguridad, Zuluaga insistió que el Estado debe garantizar la vida de los soldados y policías como se protege a los ciudadanos en todas las regiones del país, al recordar que la fuerza pública debe garantizar la tranquilad de la población.

También tuvo oportunidad de arremeter en contra de la denominada primera línea fenómeno que tomó fuerza en el paro nacional que se registro durante varias semanas en Colombia, sobre ese punto Zuluaga indicó que se debe enfrentar con los mecanismos constitucionales para garantizar los derechos a la libertad de las personas.

“Aquí lo que debemos hacer es profesionalizar aun más a los integrantes de la fuerza pública, se debe certificar en protección de derechos humanos a los uniformados de la Policía Nacional, además con organismos internacionales avalados en protección también de derechos humanos”, puntualizó Zuluaga.