abogado Abelardo De La Espriella  indagatoria al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt dentro de la investigacion que le adelanta la Comision de Acusaciones  de la Camara de Representantes 
ABRIL 9  2015
Foto de: Guillermo Torres - Revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

VICKY EN SEMANA

“CIDH tiene un sesgo ideológico de izquierda, es un error estar explicándoles”: Abelardo de la Espriella

El abogado también dijo que, en lo personal, no espera nada “bueno” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que por estos días visita Colombia.

8 de junio de 2021

En Vicky en Semana, el abogado Abelardo de la Espriella dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “tiene un claro sesgo ideológico de izquierda”, y que el Gobierno colombiano de manera equivocada le está dando explicaciones “que no corresponden en este momento”.

“Son contrarios a este Gobierno y a todo lo que no implique ideas de izquierda, esa es la realidad y así ha sido históricamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por lo tanto, me parece un error estar explicándole cosas a una gente que no importa lo que se les diga, van a tener siempre un manto de dudas sobre este Gobierno y las actuaciones del mismo”, dijo el jurista.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aterrizó el pasado domingo en Colombia para evaluar la situación que atraviesa el país, sacudido por protestas sociales desde el pasado 28 de abril que han arrojado decenas de muertos y miles de heridos en varias ciudades del territorio nacional.

La visita se desarrollará hasta el próximo 10 de junio y servirá para que los miembros de la CIDH puedan “reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores”, según anunciaron a través de un comunicado.

El abogado De la Espriella resaltó en Vicky en Semana que la CIDH se debería pronunciar “sobre los policías asesinados, sobre los miembros de la fuerza pública que han sido maltratados (...) ojalá la CIDH hablara del derecho a la salud que hace parte integral de los derechos humanos”.

Además, De la Espriella dijo que cada vez que “estos mal llamados Comité del Paro” invitan e incitan a la gente a movilizarse, lo que están promoviendo es que se aumente el número de contagios y muertes por coronavirus, y que por lo tanto la CIDH también se debería pronunciar sobre esa situación en particular, pero que en lo personal él dudaba que lo hicieran.

“Yo no creo en esa comisión porque repito, obras son amores y las actuaciones de la CIDH, los últimos años, han tenido un claro esguince hacia la izquierda. Una repetida marca ideológica hacia todo lo que tenga que ver con ese espectro ideológico. De tal suerte que yo no esperaría nada bueno de ellos, me parece que es un error estar dándoles explicaciones. Lo que tiene que hacer el Gobierno es ejercer la autoridad, cumplir la ley y se acabó”, insistió Abelardo de la Espriella.

Para el abogado, no está bien que el Gobierno esté “gastando tiempo en reuniones con tanto burócrata internacional” que, según De la Espriella, muy seguramente saldrán a hablar negativamente del Gobierno colombiano y del país. “Yo no lo haría, respeto la posición del presidente, pero creo que uno a los enemigos no les recibe consejos. Los consejos son como las críticas; hay que atenderlos dependiendo de quien venga”, agregó.

Así mismo, De la Espriella manifestó que más allá de la visita de la CIDH en Colombia, lo importante en estos momentos para el Gobierno colombiano es trabajar para desbloquear al país y hacer cumplir la ley.

“Me parece que la acción gubernamental debe estar encaminada a hacer cumplir la Constitución y la ley, y hacer respetar los bienes, honra y vida de todos los ciudadanos que se han visto afectados por todos estos bloqueos criminales que tienen al país al borde del desabastecimiento, con una inflación disparada, con los contagios absolutamente inflados y con las clínicas colapsadas. Es allí donde debe concentrarse la acción del Gobierno, la acción estatal”, insistió el abogado en Vicky en Semana.

De la Espriella volvió a referirse al Comité del Paro, de quien dijo desconocer a quiénes representa. Recalcó que no se debieron permitir las marchas en el país, y que el “vandalismos y el terrorismo hay que repelerlo con toda la contundencia, fuerza y mecanismos del Estado”.

“Yo creo que no debió permitirse una sola marcha. La gente puede marchar pacíficamente cuando quiera, pero no en medio de una pandemia porque hay un problema de salud pública. Es más, no estoy ni siquiera de acuerdo con las marchas que se hicieron en protesta a las marchas. Es que nadie tiene porque estar saliendo a la calle porque están disparados los contagios y es un tema de salud pública y si se quiere, de seguridad nacional; entonces aquí no debió marchar absolutamente nadie”, señaló De la Espriella.