Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller reunión con la CIDH
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller reunión con la CIDH | Foto: Vicepresidencia

Nación

CIDH suspende audiencia sobre Colombia que iba a realizar el próximo 29 de junio: ¿cuáles son las razones?

El organismo internacional confirmó que visitará el país entre el 8 y el 10 de junio.

6 de junio de 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en las últimas horas la cancelación de una audiencia de oficio sobre Colombia que se llevaría a cabo el próximo 29 de junio y que había sido un tema de discusión con el Gobierno del presidente Iván Duque.

Desde el Gobierno colombiano habían solicitado la cancelación de la audiencia como condición para que la CIDH recibiera el aval para visitar el país y revisar la situación de Derechos Humanos en el marco de más de un mes de paro nacional y constantes movilizaciones sociales.

Las autoridades gubernamentales colombianas argumentaron que no era necesario realizar una audiencia de oficio para evaluar la situación que atraviesa el país, si finalmente se aprobaba la visita de los miembros de la CIDH al territorio nacional, como finalmente sucedió.

Justamente, el organismo internacional confirmó que aterrizará en el país entre el 8 y el 10 de junio de este año para “observar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril”.

En el comunicado emitido, el organismo también anunció que “estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores” mediante una delegación liderada por la presidenta de la CIDH, comisionada Antonia Urrejola.

(AP Foto/Ivan Valencia)
(AP Foto/Ivan Valencia) | Foto: AP

También estarán presentes los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

“Durante la visita de trabajo al país, la Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil; colectivos, agrupaciones, sindicatos, y otros representantes de sectores afectados por las protestas”, agregaron desde la CIDH.

Finalmente, desde la CIDH explicaron que, debido a la actual coyuntura sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, la toma de testimonios presencial debe ser agendada a través del portal del siguiente portal: enlace de registro. Los cupos para la recepción de testimonios serán reducidos y solo se recibirán personalmente.

“No obstante, la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante”, concluye el comunicado.

Luego de conocerse la visita del organismo al país, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez afirmó que el Gobierno nacional respeta y protege los derechos humanos en el desarrollo de las protestas que se han desplegado en varias regiones del territorio nacional.

La funcionaria indicó, a su vez, que en Colombia se reconoce la importancia que tiene la Comisión en el mundo. Adicionalmente, aseguró que en el país no puede haber personas desaparecidas, al manifestar que las autoridades pertinentes deben avanzar en las respectivas investigaciones y operativos de búsqueda.

“Nosotros reconocemos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el mutuo respeto a la institucionalidad, desde la independencia de nuestras instituciones, pero, sobre todo, con el talante y voluntad de este Gobierno”, sostuvo Ramírez. “No queremos que haya ningún caso que quede en la oscuridad y en la incertidumbre. Que la justicia investigue todos los casos”, concluyó.