Home

Nación

Artículo

La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación por la situación que viven las mujeres migrantes en Colombia que son explotadas sexualmente.
| Foto: Colprensa.

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez dice sí a la visita de la CIDH a Colombia

La vicepresidenta y canciller de la República abrió la puerta para la visita a Colombia de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero luego de que finalicen las investigaciones de las autoridades en el país.

24 de mayo de 2021

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tiene funciones de canciller, indicó que el Gobierno nacional está dispuesto a recibir la visita en Colombia de una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de las manifestaciones que se registran en el país por el paro nacional.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que esa visita se daría, no inmediatamente, sino más adelante, una vez que finalicen las investigaciones de las autoridades pertinentes, sobre los hechos que han rodeado las protestas.

Además, Ramírez indicó que el país también accederá a la petición del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero en las próximas semanas, bajo el mismo argumento que se expuso sobre la visita de la CIDH.

“Tenemos en este momento una solicitud de la CIDH, la solicitud también del propio secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le hemos dicho que consideramos que todas las visitas al país son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea”, explicó Ramírez.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta de Colombia y canciller reunión secretario General OEA Luis Almagro
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta de Colombia y canciller reunión secretario General OEA Luis Almagro | Foto: Vicepresidencia

Agregó que se debe investigar cada uno de los casos y organizar las visitas en las próximas semanas, para que cualquiera de ellas, la del secretario de la OEA, a la que le han dicho que no, y la de la CIDH, organización con la cual hablará el Gobierno fuera del país, sea efectiva cuando lleguen a Colombia.

La vicepresidenta canciller adelanta, de hecho, durante esta semana una agenda de trabajo en Estados Unidos en la cual sostendrá varias reuniones con autoridades de alto nivel y con la CIDH. En ellas se insistirá en que el gobierno Duque es garante de la protesta pacífica y rechaza el abuso de autoridad.

Hace varios días se conoció que la CIDH pidió formalmente acceso a Colombia, con la finalidad de verificar la situación de derechos humanos en el país en medio de las jornadas de manifestaciones que se han venido registrando por el paro nacional.

“En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales”, expresó la CIDH en su momento.

Así mismo, el organismo internacional añadió que ha recibido información en la que se reportan personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los manifestantes. Así mismo, abusos a personas defensoras de derechos y “ataques a personas indígenas”.

A renglón seguido, también aclaró la CIDH, aseguró que tiene denuncias de agresiones y actos vandálicos contra agentes de la Policía y propiedades del Estado. “En las últimas semanas, la Comisión ha recibido miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación, con el fin de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Colombia por parte de distintos representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros”.