Home

Nación

Artículo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma que visitará a Colombia el 8 de junio
Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma que visitará a Colombia el 8 de junio | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑIETA

Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma que visitará Colombia el 8 de junio

La entidad estará hasta el día 10 del mismo mes para “observar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril”.

31 de mayo de 2021

Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su visita a Colombia entre el 8 y el 10 de junio de este año para “observar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril”.

De igual manera, la entidad agradeció la invitación del Estado y su aceptación de las fechas propuestas.

“Durante la visita, la CIDH se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios”, explicó la entidad en su cuenta de Twitter.

“En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones, así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, resaltó.

Este mismo lunes, el Gobierno colombiano había expresado su plena disposición para que la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del estallido social en el país se anticipara para el 8 de junio.

Esta disposición fue expresada a través de una carta que envió este lunes de manera formal la vicepresidenta con funciones de canciller, Marta Lucía Ramírez, a la CIDH.

Esta noticia se conoce luego de que la CIDH expresara en otra misiva su deseo de anticipar la fecha de su visita al país para el próximo lunes 7 de junio, un día antes.

Esto con el objetivo de verificar la situación de derechos humanos en el país en el marco de las protestas y hechos de violencia derivados del paro nacional, que completa ya poco más de un mes.

En ese documento, Ramírez pidió que la audiencia privada del 7 de junio se lleve a cabo en Bogotá, en la cual los organismos de investigación y control de Colombia, como la Fiscalía General, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entregarán informes específicos sobre las jornadas de protestas en medio del paro nacional.

“Realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril y las acciones realizadas por cada entidad”, dice uno de los apartes de la carta.

“La audiencia privada tendría tres sesiones independientes en la sede de cada entidad en el curso del mismo día, con lo cual reiteramos la disposición a la cooperación y al diálogo, porque estamos totalmente convencidos del trabajo de nuestra institucionalidad que da legitimidad a la democracia colombiana, como ustedes saben, la más antigua de la región, a partir del respeto a la Constitución Política de Colombia, la cual consagra los derechos y las libertades de toda persona así como las garantías para su salvaguarda; y el deber irrestricto del Estado de respetar irrestrictamente los derechos humanos y la guarda de la democracia”, agregó.

Sobre “la visita de trabajo solicitada por la Honorable Comisión”, reiteró que el Gobierno “comprende” y “comparte” la necesidad del rol de la CIDH y “reconoce” y “valora” el trabajo que adelantan.

“Tenemos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio de 2021, teniendo en cuenta que la audiencia pública de Derechos Humanos convocada por ustedes para el 29 de junio ya no se va a realizar en el corto plazo. En ese orden de ideas, estamos de acuerdo en que se anticipe la visita”, añadió.