Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro.
Gustavo Petro también cuestionó el manejo que le ha dado el Gobierno de Iván Duque a la actual coyuntura sanitaria, económica y social. | Foto: León Darío Peláez-semana

Nación

El pico de coronavirus que afronta el país no es culpa del paro, afirma Gustavo Petro

El aspirante presidencial aseguró que en tiempos de colapso hospitalario es necesario establecer cuarentenas.

8 de junio de 2021

El senador y aspirante presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, se refirió este martes al aumento de los contagios de coronavirus que atraviesa el país, lo que ha puesto en alerta la capacidad hospitalaria en varias ciudades en las que la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI) es escasa.

A través de su cuenta de Twitter, el aspirante presidencial reaccionó a una noticia en la que se indica que la ocupación de camas UCI para atender pacientes de coronavirus se encuentra este martes en un 98 % en Bogotá.

“¿Por qué si el sistema hospitalario colapsó liberan las restricciones? Porque es culpa del paro dirán. Pero no. El mayor grado de contagio se da en el sitio de trabajo y en el bus. Liberan la fuerza de trabajo para hacer ganancias y la condenan al contagio”, aseguró el senador y líder de la Colombia Humana.

Petro aprovechó para cuestionar el manejo que le ha dado el Gobierno de Iván Duque a la actual coyuntura sanitaria, económica y social. “En Europa, cuando sube el pico de la pandemia, se ordena el confinamiento, pero allá financian a la familia en cuarentena y a la empresa que se para”.

“Aquí prefieren que el dinero vaya al banquero, no importa si la familia muere”, afirmó el candidato presidencial, además de acusar que la política de salud implementada por el Gobierno nacional ha permitido que la gente se contagie.

Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ivan Valencia)
Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ivan Valencia) | Foto: AP

También sugirió que en tiempos de colapso hospitalario, como el actual, es inevitable establecer nuevas cuarentenas, pero con la condición de desplegar una renta básica y un subsidio de nómina para las empresas.

“Incluso se debería pactar una tregua entre la movilización popular y el gobierno para hacer bajar los contagios del país sobre la base de restringir con renta básica la actividad”, concluyó Gustavo Petro en sus redes sociales.

Ocupación de camas UCI en Bogotá

La ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) en la capital del país se ubicó este martes nuevamente en el 98 % de capacidad para pacientes con coronavirus, lo que enciende las alarmas entre las autoridades sanitarias ad portas de que se inicie un nuevo proceso de reapertura económica anunciado por el Gobierno nacional.

Según el Observatorio de Salud (Saludata), las cifras más recientes en Bogotá arrojaron que la capital del país tiene actualmente 81.168 casos activos, la cifra más alta desde que se inició la pandemia, además de 19.782 fallecidos por cuenta del virus y una ocupación de UCI covid del 98,0 %.

(AP Photo/Ivan Valencia)
(AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

La preocupación de las autoridades sanitarias radica en que el Gobierno nacional anunció recientemente nuevas medidas de reapertura económica que empezarán a regir a partir de este martes 8 de junio.

La comunidad científica, académica y gremial, junto con otras organizaciones del sector de la salud, manifestó este lunes su preocupación frente a esa decisión. “En medio del colapso del sistema sanitario no es oportuna la reapertura económica. Estimamos un aumento significativo de muertes diarias en las próximas semanas”, aseguraron los expertos a través de un comunicado.

Las organizaciones de salud plantearon que actualmente el país se está enfrentando al impacto de un crecimiento progresivo del tercer pico de contagios derivados de la pandemia del coronavirus, en el que se han registrado también altos índices de muertes y una fuerte presión sobre la capacidad hospitalaria en varias ciudades.

Los expertos también alertaron que la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 617,05 por cada cien mil habitantes, “lo que indica que Colombia tiene una tasa extremadamente alta de enfermos por covid-19 comparado con la del resto de los países del mundo”.