Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro | Foto: esteban vega la-rotta-semana

NACIÓN

“Fajardo solo podrá ganarme si es prisionero de Uribe”: Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana se refirió a los apretados resultados electorales en Perú e hizo cuentas sobre las elecciones de 2022 en Colombia. Dice que se le debe apuntar a una victoria en primera vuelta.

7 de junio de 2021

Perú vive una de las elecciones más reñidas de los últimos años y todo el mundo está a la expectativa de lo que pueda pasar entre el líder de los maestros Pedro Castillo y Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

La competencia está para alquilar balcón, pues pese a que desde el primer boletín publicado por la Onpe Fujimori aventajó a Castillo, la tendencia se revirtió y ahora el candidato de Izquierda obtiene la delantera con el 50,102 % de los votos, mientras que Keiko Fujimori tiene el 49,898 % .

Ella es Keiko Fujimori, la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales de Perú
Ella es Keiko Fujimori, la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales de Perú | Foto: Bloomberg via Getty Images

Hasta el momento, se han contabilizado un total de 17′930.893 votos válidos, de los cuales 8′418.299 son para el candidato Castillo y 8′384.107 para Keiko Fujimori.

Por supuesto que para muchos el fenómeno que se está presentando en Perú podría ser una radiografía de lo que podría presentarse en las elecciones del 2022 en Colombia.

Uno de los que se ha pronunciado al respecto ha sido el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter habló de las elecciones en Perú y planteó varios escenarios que podrían darse en las próximas elecciones de Colombia en donde participará.

“Cualquiera que sea el triunfador en Perú ya no se podrá hacer los cambios que una parte de la sociedad quisiera que se hicieran ni se podrá imponer el autoritarismo a menos que se quebrante la mayor parte de la sociedad”, escribió Petro.

Él es Pedro Castillo, el nuevo presidente de Perú que derrotó a Keiko Fujimori
Él es Pedro Castillo, el nuevo presidente de Perú que derrotó a Keiko Fujimori | Foto: AP

Luego aseguró que en 2022 la sociedad colombiana deberá decidir “si quiere el cambio o el autoritarismo. Si quiere las instituciones de la Constitución de 1991 o regresar a 1886. Esa decisión debe tomarse con amplitud electoral y sin ambigüedades”.

Después dijo que si “el que diga Uribe” disputa con él la segunda vuelta, esa será la decisión a tomar.

A renglón seguido indicó que “si el desastre del uribismo permite que Fajardo pase a segunda vuelta, Fajardo solo podrá ganarme si es prisionero de Uribe”. Posteriormente, agregó que el mejor de los escenarios para él sería que pudieran ganar en primera vuelta.

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo

Mas adelante y tras conocerse otro reporte de la Onpe, Petro aseguró que Castillo es virtualmente el presidente del Perú. “Ojalá Castillo pueda lograr una unidad nacional alrededor de las reformas en salud, educación y pensiones que Perú necesita. Muere una dictadura más”, escribió.

Petro explicó que si bien no conoce a Pedro Castillo. Le desea un buen gobierno en favor del Perú. “El empate real electoral llama a buscar fórmulas de unidad sin abandonar los deseos del cambio. Moderación, diálogo permanente y firmeza”, sentenció.

Finalmente, indicó que “el progresismo ha sido mayoritario en Ecuador, dividido, en Perú y lo es ya en Brasil y Argentina. Ojalá abandonemos el extractivismo de materias primas y entremos a una fase latinoamericana de desarrollo basado en el conocimiento, la energía limpia y la producción industrializada”.