Tendencias
La niña guajira Maité sostiene una tula elaborada con material publicitario de WOM.
La niña guajira Maité sostiene una tula elaborada con material publicitario de WOM. - Foto: cortesía WOM

Maletas y cartucheras hechas con material publicitario, la novedosa estrategia de economía circular de Wom

Gracias a la recuperación de 6.979 metros cuadrados de residuos publicitarios, la compañía de telefonía ha ahorrado 48,9 millones de litros de agua.

Entre las estrategias de desarrollo y fortalecimiento que tiene el operador de telefonía móvil WOM, están las acciones que le permiten mitigar la huella de carbono en su operación, así como los impactos negativos sobre el planeta, tanto en el uso de recursos, como en la gestión de los residuos que genera y que pueden poner en peligro la biodiversidad y a las personas.

En cuanto a las acciones de carácter responsable con el planeta se encuentra la recuperación de 42 toneladas de material aprovechable, a través de su estrategia integral que incluye la gestión del operador logístico y rutas de recolección de residuos en 148 puntos distribuidos entre oficinas administrativas y tiendas WOM.

Adicionalmente, ante el volumen de residuos de material publicitario que se genera con cada cambio de campaña comercial, WOM creó una estrategia denominada ‘Segunda Vida’ que ha permitido convertir este material, que usualmente se destruye, en insumos para la confección de más de 4.000 artículos entre los que se encuentran: maletas, cartucheras y tulas, que se entregan a niños y jóvenes en los diferentes programas de educación digital y desarrollo social de la compañía.

El material publicitario es transformado por madres cabeza de hogar agremiadas, con quienes hasta el momento se han recuperado 6.979 metros cuadrados de residuos publicitarios, evitando que se desechen y lleguen a los rellenos sanitarios. De esta manera, han logrado ahorrar 48.9 millones de litros de agua.

Wom busca crear conciencia ambiental a través del reciclaje de residuos publicitarios
La recuperación de 6.979 metros cuadrados de residuos publicitarios, evitando que se desechen y lleguen a los rellenos sanitarios, ha permitido la producción de materiales educativos para crear conciencia ambiental. - Foto: cortesía WOM

Las estrategias para mitigar la huella de carbono no solo se enfocan al reciclaje, WOM prioriza el montaje de equipos con menor consumo de energía y en algunas estaciones base usa energía híbrida y solar, lo cual se complementa con la estrategia de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) como audífonos, dispositivos móviles, tablets, cargadores, teclados, mouses y baterías, entre otros, para dar un manejo adecuado a estos residuos altamente contaminantes y nocivos para la salud, si no se disponen de manera adecuada.

WOM tiene claro que promover iniciativas sostenibles para proteger el medio ambiente y ejecutarlas es un compromiso que todas las empresas deben cumplir a nivel mundial y ha venido implementando acciones desde que llegó a Colombia en el marco de la subasta del espectro en 2019, adicional al compromiso que adquirió con el Gobierno Nacional de llevar conectividad a territorios y poblaciones que no habían tenido servicio de telefonía e internet, móvil, apostando por la circularidad en diferentes puntos de su operación y proyectos como parte de su compromiso ambiental. En tiempo récord logró conectar a 648 comunidades rurales en más de 24 departamentos para reducir la brecha digital en los territorios.

Educación sostenible

Desde el inicio de la operación en Colombia, WOM diseñó un modelo de Negocio Sostenible que se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se enfoca en Educación Digital, Emprendimiento y Responsabilidad Ambiental. “No es suficiente llevar infraestructura de red y señal si las personas no saben cómo hacer uso de herramientas tecnológicas básicas”, afirma Faihan Alfayez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM, razón que llevó a la organización a desarrollar iniciativas de alfabetización, apropiación y ciudadanía digital, pensamiento computacional desde la temprana edad y emprendimiento con programas de responsabilidad social gratuitos.

Mediante esta iniciativa denominada Parche Digital, la compañía entrega aulas digitales con mobiliario sostenible, computadores reutilizados para evitar más residuos contaminantes y rutas formativas de la mano de Google for Education e Iungo. Otra de las iniciativas es #EmprendeWOM, que permite ofrecer cursos gratuitos certificados por la Universidad EAN y The Biz Nation en temas de valor para emprendedores pequeños con el fin de que concreten sus ideas de negocio a otro nivel como marketing digital, finanzas y ventas. Más de 3.300 colombianos se beneficiaron en solo un año de esta operación que llegó gracias a una alianza con la Alcaldía de Medellín, la Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje -C4TA, articulándose con su ecosistema educativo para beneficiar a las comunas 12 y 13 de la ciudad.

Por otra parte, con la iniciativa ‘WOM se toma tu localidady a través de diferentes aliados público-privados en las ciudades principales se han beneficiado a más de 1.500 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla con jornadas de urbanismo táctico y alfabetización digital. El operador tiene como meta llevar sus iniciativas de sostenibilidad a todo el país para beneficiar a más personas. Para María Fernanda López,Gerente de Sostenibilidad de WOM, cada una de las acciones cuenta para lograr resultados valiosos en los territorios y comunidades. La producción sostenible y un consumo responsable demandan un trabajo conjunto para proteger el medio ambiente que hoy se ve altamente amenazado por acciones que destruyen los recursos naturales, protegerlos es tarea de todos.

*Contenido elaborado con apoyo de WOM