empresas

En 2022, WOM invertirá US$ 200 millones para seguir creciendo en Colombia

La compañía ya cumplió su primer año de operación en Colombia y a la fecha ha invertido 706 millones de dólares en el país.


WOM cumplió un año desde su llegada a Colombia y se consolida como el cuarto operador de telefonía móvil a través de una estrategia que le ha permitido dinamizar el sector en términos de asequibilidad, reduciendo los precios de los planes pospago en 52 %.

Para 2022, la compañía espera seguir fortaleciendo sus operaciones y, por ello, se ha propuesto invertir aproximadamente 200 millones de dólares e instalar 2.000 antenas para cerrar el año con una red con más de 5.700 antenas, logrando cobertura 4G en 765 municipios del país, es decir el 98 % de la población urbana en Colombia.

A la fecha, WOM ha invertido 706 millones de dólares en Colombia y ha instalado 3.832 antenas totalmente nuevas y en red 4G LTE, que corresponden al 48 % de despliegue de red que la compañía tiene proyectado a cinco años, una cifra récord en la industria.

Dicho avance le permite a WOM cubrir con red 4G LTE las principales ciudades y sus regiones metropolitanas, con un total de 659 cabeceras municipales sumando más de 45 millones de personas, y el 99 % del total de municipios en Colombia con tecnología 3G y 4G.

“Este ha sido un año retador y podría decir que el más emocionante. Es más que normal enfrentar desafíos a diario con una compañía que nace desde cero, pero lo más importante es cómo los enfrentamos en pro de alcanzar nuestro propósito, conectar a los desconectados y transformar al país a través de la conectividad. Por eso, hemos avanzado con pasos de gigante en el despliegue de nuestra propia red, y hoy con orgullo puedo decir que nunca, en los 10 países donde viví y desarrollé negocios, había logrado resultados como en Colombia”, afirmó Chris Bannister, CEO de WOM Colombia.

En la noche de este jueves, Wom se convirtió en el nuevo operador de telecomunicaciones del mercado colombiano, lo que significa que con su llegada se abrirán muchas vacantes laborales.
Wom cubre con red 4G LTE a las principales ciudades y sus regiones metropolitanas, sumando a más de 45 millones de personas. - Foto: Wom Colombia

Conectando a los desconectados

Cuando WOM entró al país, obtuvo un compromiso de conectividad en línea con el objetivo del Gobierno Nacional de alcanzar 70 % de población en red 4G antes de finalizar el periodo del presidente Iván Duque.

En línea con este propósito, la compañía ha llevado conectividad por primera vez a 648 comunidades en zonas rurales apartadas, beneficiando a 450.000 personas en 24 departamentos que han accedido por primera vez a servicios móviles de datos y voz con tecnología 4G.

En su despliegue, Wom está utilizando equipos con menor consumo de energía, por ende, de menor generación de huella de carbono.
En su despliegue, Wom está utilizando equipos con menor consumo de energía, por ende, de menor generación de huella de carbono. - Foto: Foto: Wom

Entre las poblaciones beneficiadas se encuentran campesinos, indígenas y afro ubicados, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

Además, WOM viene implementando programas de educación gratuita a través de los cuales desarrolla procesos de alfabetización digital para poblaciones vulnerables y que nunca antes habían hecho parte de la sociedad digital. De este modo, la compañía ha beneficiado a 500 emprendedores con cursos en marketing digital, finanzas, mercadeo y ventas con su programa Veciers, y a 2.300 personas en Juan y Medio, La Guajira con una ruta formativa en ciudadanía y habilidades digitales.

Un despliegue de red amigable con el medio ambiente

El equipamiento que está desplegando WOM es de última tecnología móvil 4G y contiene todas las funcionalidades de vanguardia para brindar la mejor experiencia a sus usuarios. Las estaciones base se han desplegado en todo tipo de estructuras: vallas, postes, torres y terrazas, utilizando para su conectividad fibra óptica, enlaces de microondas y para soluciones en lugares muy alejados, enlaces satelitales.

Pero también, y en línea con su modelo de negocio sostenible, en su despliegue está utilizando equipos con menor consumo de energía, por ende, de menor generación de huella de carbono. Adicionalmente, en las zonas más apartadas de Colombia ha desplegado estaciones base autosuficientes en 273 sitios: 39 con energía solar híbrida, 21 con energía 100 % solar y 216 sitios con energía comercial.