NO USAR, Especial Sostenibilidad, Bavaria
Por cada botella vendida de Agua Zalva, la compañía protege un metro cuadrado de bosque altoandino. | Foto: Guillermo Torres

Sostenibilidad

miPáramo, la estrategia con la que se protegen 8.500 hectáreas de bosque alto andino

Esta estrategia busca contribuir a la seguridad hídrica del país y la de las comunidades que viven en las cuencas de alto riesgo.

26 de agosto de 2022

La protección de los páramos es fundamental porque allí nace y se regula la mayor parte del agua que consumen los colombianos. Para contribuir a la seguridad hídrica del país, Bavaria viene implementando una estrategia que permite proteger estos ecosistemas estratégicos. Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos, cuenta sobre la iniciativa.

¿Qué es ‘miPáramo’?

Samira Fadul (S. F.): ‘miPáramo’ es un programa que desarrollamos desde hace cinco años, donde de la mano de nuestra marca Agua Zalva, los Fondos de Agua Alianza Biocuenca, Agua Somos y 1.649 familias pertenecientes a comunidades locales de los páramos de Santurbán y Guerrero hemos logrado proteger más de 8.500 hectáreas de bosque alto andino y sembrar más de 341.000 árboles nativos para la reforestación y protección de estos ecosistemas.

¿Cuál es el rol de Agua Zalva en este ejercicio?

S. F.: Es la primera marca con propósito de nuestro portafolio, es decir que desde su nacimiento la promesa a los consumidores fue la protección de los páramos del país. Por cada botella vendida, protegemos un metro cuadrado de bosque altoandino en ecosistemas de páramo. Esto garantiza un flujo de recursos permanente para actividades de conservación, restauración, desarrollo comunitario y producción sostenible, que nos permitirá garantizar en el tiempo la cantidad y calidad de agua que brota de estos ecosistemas.

NO USAR, Especial Sostenibilidad, Bavaria
Bavaria trabaja bajo seis líneas estratégicas: protección del agua, acción climática, empaque circular, agricultura inteligente, consumo responsable y emprendimiento. | Foto: Guillermo Torres

¿Cómo se articula esta iniciativa a los planes de mediano y largo plazo de la compañía?

S. F.: Trabajamos por hacer de nuestra compañía una empresa sostenible, que haga parte no solo de la historia sino del futuro de nuestro país. Hacer nuestra empresa más sostenible significa trabajar para que nuestra industria sea más natural, local e incluyente.

Trabajamos en seis líneas estratégicas: protección del agua, acción climática, empaque circular, agricultura inteligente, consumo responsable y emprendimiento, con las cuales hemos logrado impactar a más de 10 millones de personas en los últimos tres años.

En protección del agua, además de reducir el consumo interno de este recurso en más de un 30 por ciento en los últimos diez años, nos propusimos garantizar que el ciento por ciento de las comunidades que viven en nuestras cuencas de alto riesgo cuenten con una mejora verificable en calidad y cantidad de agua.

¿Qué se espera de Bavaria en los próximos años en materia de sostenibilidad?

S.F.: Si bien seguiremos trabajando en nuestras seis líneas estratégicas, dedicaremos mayores esfuerzos en materia de acción climática, economía circular y emprendimiento. Los dos primeros se alinean a nuestra meta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en nuestra cadena de valor para 2040.

*Contenido elaborado con apoyo de Bavaria