medioambiente

Ley que protege cavernas en el país está a un paso de ser realidad: ¿por qué es importante?

El proyecto estuvo en peligro de ser archivado tras una petición del MinMinas, pero ahora fue aprobado en su último debate.


Por unanimidad. Así fue aprobado en último debate de la Cámara de Representantes el proyecto de ley 643 de 2021, conocido también como Ley de patrimonio espeleológico. Esta es una propuesta de normativa que tendría como objetivo proteger las cavernas de Colombia, en las que se resguardan, además de ecosistemas complejos y únicos, fuentes de estudio paleontológico y memoria patrimonial prehispánica de Colombia.

Luego de que este proyecto sea sancionado por el presidente de la República –el último paso antes de que sea realidad–, el país podrá contar con la preservación especial de estos ecosistemas, importantes porque en ellos se guardan riquezas científicas sobre la historia de Colombia, entre otras.

“[Esta ley] amplía la protección, no solo a los escenarios espeleológicos, sino a las microcuencas que los irrigan, lo cual le da al Estado las herramientas necesarias para proteger nuestra riqueza de aguas subterráneas (...) Es fundamental para proveer en el futuro agua dulce a nuestra población”, le contó a SEMANA el senador Iván Agudelo, uno de los promotores del proyecto de ley, en conjunto con la representante Adriana Gómez Millán.

Otro de logros tras la aprobación de la ley es la integración de las diferentes entidades estatales y académicas como MinCiencias, MinAmbiente, Servicio Geológico Colombiano e Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que además de la preservación, articula proyectos de viabilidad turística con MinComercio.

El director de la Sociedad Colombiana de Espeleología, Juan Carlos Higuera, le expresó a SEMANA que este triunfo es el símbolo de que la comunidad en zonas como Santander departamento en el que se ha llegado a encontrar más de 1.900 cavernas en 34 municipios ha sido escuchada.

Sin embargo, según sus palabras, este miércoles 18 de mayo fue un día para “preocuparse”, ya que, por el momento, no se tendría claridad sobre las verdaderas implicaciones del proyecto en zonas mineras. Ello, aunque si bien limita las posibilidades futuras de excavaciones que presenten una amenaza para el patrimonio nacional, sería un claroscuro que está por definir.

“A nosotros nos parece preocupante, hoy debería ser un día para celebrar, pero hoy es un día para preocupar. Sí creo que, por lo menos, la comunidad logró mayor participación, pero no va a ser tan fácil de todas maneras...”, confirmó, haciendo referencia a los títulos mineros que estarían ejecutándose en Santander y afirmando que detrás de la lucha por la preservación de las zonas estarían grandes empresas mineras.

image of the stalactites and stalagmites in the cave
A través del estudio de la roca interna de las cavernas se puede estimar los cambios climáticos que ha sufrido el territorio nacional. | Imagen de referencia - Foto: Getty Images/iStockphoto

MinMinas pidió archivar el proyecto antes de su último debate

El proyecto no la ha tenido fácil para llegar hasta su aprobación. En febrero, faltando el último debate en Cámara para pasar a sanción presidencial, quedó en vilo tras una solicitud del Ministerio de Minas, que argumentaba que este representaba un riesgo para las licencias mineras que se habían aceptado en el país. Afirmaba que ya había otras normativas que protegían estos importantes ecosistemas.

“Sí tuvimos un momento difícil para el trámite del proyecto, cuando el Ministerio de Minas y Energía pidió su archivo por considerar que podría afectar derechos mineros”, aseveró el senador Iván Agudelo, recordando las dificultades con las que se encontraron.

Continuó: “Allí, el respaldo de la comunidad académica y científica de Colombia, y diversos países, fue fundamental para mostrarle al ministerio el grave error que cometía y [que es este] modificara su concepto, pidiendo solo unos ajustes menores para poder dar el trámite final al proyecto”. El senador recalcó la importancia que tuvo la intervención científica en la continuación de la normativa.

En abril, el proyecto había logrado continuar tras una serie de modificaciones en las que se incluía a ministerios como el de Ciencia y Cultura, al Servicio Geológico Colombiano, entre otras entidades. Esto condujo al visto bueno del MinMinas, a su continuación en el órgano legislativo y, ahora, a la sanción presidencial.

“Teniendo en cuenta que el texto aprobado en Cámara de Representantes tiene algunas modificaciones en relación con el texto aprobado en plenaria de Senado (por los comentarios realizados por el MinAmbiente y el MinMinas), se debe realizar la conciliación del texto. Tengo el compromiso, junto con la ponente en cámara Adriana Gómez Millán, de hacerla de forma muy rápida para que antes de finalizar la legislatura pase a la sanción del señor presidente”, aseguró el senador Agudelo.

Además, afirmó que él sería el responsable, junto con la representante Gómez, de presentar la normativa final que, tras la presentación en el Senado, llegue a manos del presidente Iván Duque.

Es de recalcar que el director de la Sociedad Colombiana de Espeleología denuncia que no se les informó sobre los cambios que se habían hecho con respecto al documento original. Aseguró que fue hasta este miércoles 18 de mayo en la plenaria que se dio cuenta sobre las novedades que se habían implementado en la normativa.

¿Por qué es importante la preservación de las cavernas?

Juan Carlos Higuera le explicó a SEMANA que hay tres razones cruciales para proteger estas áreas en el país.

La primera tiene que ver con la cultura, ya que dentro de estos ecosistemas se encuentran restos de antepasados, así como objetos que ayudan a reconstruir la memoria patrimonial de Colombia.

Un ejemplo de esto es el estudio del grupo indígena conocido como guanes, quienes, a diferencia de la mayoría de indígenas del país, tendían a ser altos y caucásicos –hasta donde se ha investigado– y algunos de sus restos residen en las cavernas de municipios de Santander.

Escondidas en lo más alto del cañón del río Mogoticos se encuentran aproximadamente 150 imágenes de Cueva Rica, un museo de pictografías pertenecientes a la cultura Guane, exterminada durante la colonización española, con representaciones de guerreros, cazadores, animales y figuras geométricas, en Mogotes, Colombia, el 3 de marzo, 2021. Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu
Escondidas en lo más alto del cañón del río Mogoticos se encuentran aproximadamente 150 imágenes de Cueva Rica, un museo de pictografías pertenecientes a la cultura guane, exterminada durante la colonización española, con representaciones de guerreros, cazadores, animales y figuras geométricas. Mogotes, Colombia, 3 de marzo de 2021. Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu - Foto: Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu

Una segunda razón tiene que ver con el medioambiente. Según explicó Higuera, dentro de estas cavernas se encuentra la roca caliza, la misma que estaría siendo investigada para determinar su capacidad de absorber carbono.

Además, se deben tomar en cuenta las especies que residen en estas zonas.

“Las cavernas, por ser ecosistemas muy aislados de la superficie, tienen su propia fauna, sus propios insectos, su propia diversidad. Muy diferente a la de las superficies y muchísimo más frágil, porque en las cavernas todo se hace con el tiempo. Cualquier proceso que se lleve al interior de la tierra requiere años para que se establezca”, explica el director, quien agrega que en la superficie se puede ver una dinámica diferente debido a la influencia de la luz solar.

Una tercera razón tiene que ver con la investigación científica de paleoclimatología, con la cual se pueden evidenciar los cambios climáticos que ha tenido el territorio nacional a lo largo de su historia. Según explicó Higuera, esta investigación puede ser beneficiosa para la planeación ambiental del país, dado que se puede determinar con qué frecuencia ha cambiado el clima y hacer cálculos que prevengan a la sociedad en general, entre otros actores.

El senador Iván Agudelo le explicó a esta casa editorial que otro de los motivos por los que se considera vital la preservación de las cavernas en el país tiene que ver con el sistema kárstico, un tipo de relieve que se compone de roca caliza, entre otros minerales importantes como el yeso.

“Destaco la importancia que tiene todo el sistema kárstico para la producción de agua, según diversos estudios. Las grandes reservas de agua están en nuestra Colombia subterránea, pero también, de acuerdo con informes del Ideam, cerca del 71 % de esas reservas acuíferas no puede ser aprovechado. Esto contrasta con la cifra del mismo informe que estima que el área potencial de estos acuíferos equivale al 74 % del territorio nacional”, insiste el senador.

Concluye recalcando: “Para el futuro del país, la solución a los problemas de agua puede ser con nuestro patrimonio espeleológico”.