Expertos señalan que toneladas de plástico llegan a los océanos donde amenaza la vida marina. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
Expertos señalan que toneladas de plástico llegan a los océanos donde amenaza la vida marina. Imagen de referencia. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Medio Ambiente

Ambientalistas se plantean limpiar enorme mancha de basura del océano Pacífico

La organización The Ocean Cleanup pretenden recoger más de 100 millones de kilos de desechos.

21 de septiembre de 2022

El cambio climático y la proliferación de la contaminación de los océanos por cuenta del plástico y otros desechos que son arrojados a los mares amenaza cada día más a la sostenibilidad del planeta y de las especies que habitan en él.

Por este motivo, y ante el desaforado ritmo de contaminación que afecta a la Tierra, la organización The Ocean Cleanup, dedicada a la limpieza de los océanos, se planteó la meta de limpiar el “gran parche de basura” que se ha posado sobre el Pacífico.

Según sus cálculos, se tratarían de más de 100 millones de kilos de desechos, en su mayoría plásticos, que se desplazan por este océano creando una gran macha que se puede ver desde el aire.

The Ocean Cleanup ha manifestado que la cantidad de basura que allí se encuentra es de tres veces el tamaño de Francia, una cifra alarmante que pone en riesgo la biodiversidad en el planeta.

“Según nuestras proyecciones, esperamos poder limpiar todo el Gran Parche de Basura del Pacífico (que contiene 100 000 000 kg de plástico) utilizando diez sistemas basados en el Sistema 03″, escribió la organización en su cuenta en Twitter, la misma en la que compartió un video explicando cómo se haría esta limpieza.

El anunció fue hecho hace menos de 24 horas y miles de seguidores de esta organización han dejado ver su emoción por el anuncio, tanto así, que el video publicado en Twitter superó los cuatro millones de reproducciones, los 30 mil retuits y los 135.000 ‘me gusta’.

Según se ve en el clip, el Sistema 03 consta de un barco y varias redes capaces de recolectar e ir atrapando todos los desechos que componen esta gran mancha de basura para luego subirla a la nave y darle la disposición adecuada.

The Ocean Cleanup pretende utilizar 10 sistemas como estos a lo largo del Pacífico con el fin de poder acabar con esta amenaza ambiental que se alimenta a diario por los desechos que llegan al mar a través de los ríos de los diferentes países.

En su página web, la organización no ha indicado el tiempo que tardaría en lograr esta misión, sin embargo, ha iniciado las labores para recolectar los fondos suficientes que le permitan llevar a buen curso este objetivo ambiental altamente celebrado en Twitter.

“The Ocean Cleanup es una organización sin fines de lucro que desarrolla y escala tecnologías para eliminar el plástico de los océanos. Para lograr este objetivo, tenemos que trabajar en una combinación de cerrar las fuentes de contaminación plástica y limpiar lo que ya se ha acumulado en el océano y no desaparece por sí solo. Este objetivo significa que planeamos cerrar el negocio: una vez que hayamos completado este proyecto, nuestro trabajo habrá terminado”, señala la organización en su portal oficial.

The End of the Great Pacific Garbage Patch | The Ocean Cleanup

Otros actores se siguen sumando a la lucha por el medio ambiente

En esta misma tónica se encuentra Adam McKAy, director de la película Don’t Look Up, cinta con la que se encargó de sensibilizar a millones de personas en el mundo sobre la importancia de atender, de forma certera, el cambio climático y todos los efectos que este ha causado sobre el planeta.

En este sentido, McKay anunció la donación de 4 millones de dólares al Fondo de Emergencia Climática al mismo tiempo que se confirmaba su cargo como nuevo miembro de la junta directiva de esta organización.

El cineasta se ha dejado ver mucho más activo dentro de las causas sociales vinculadas al cuidado del medio ambiente y a las que promueven acciones enfocadas a frenar el cambio climático, por lo que su aporte no causó sorpresa; sin embargo, sí lo hizo el monto aportado, pues es el movimiento más grande percibido por esta organización desde 2019.

“El Fondo de Emergencia Climática es único en su compromiso con la financiación, el activismo civil, no violento y disruptivo”, resaltó McKay cuando comunicó su nuevo cargo.