medioambiente

Colombia alberga cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo

El ministerio de Ambiente lanzó un llamado a la ciudadanía para que apoyen la preservación de estas especies.


Este 16 de junio, el Ministerio de Ambiente no dejó pasar la celebración del Día Mundial de las tortugas marinas y se aprovechó para informar sobre la necesidad de protegerlas. Además, recalcó que, los dos océanos a los que el país tiene acceso, son el hogar de cinco de las siete especies de estos animales que se tiene registro a nivel mundial.

La cartera recordó que, posiblemente, en nuestra entrada al mar también podría ser el lugar de una sexta especie conocida como tortuga negra del Pacífico, además de las otras cinco conocidas, la verde, la caguama, carey, laúd o cana y la olivácea o golfina.

Respecto a su preservación, se recordó que una de las mayores amenazas de estas especies son los cazadores, y se insistió en que casi todas las clases de tortugas están en peligro de extinción, además de la caza, por el cambio climático y las malas prácticas de los humanos en los hábitats de estos animales: las playas.

La protección y conservación de esta especie es urgente, pues sus huevos, carne, piel y caparazón llaman la atención de la caza furtiva y la sobreexplotación... Casi todas las especies de tortugas están en peligro de extinción, principalmente, por causa de las malas prácticas humanas”, confirmó la cartera, citando la investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el ministro Carlos Eduardo Correa afirmó que han avanzado con nombramientos, convenios y estrategias para proteger a estos animales y las playas del país, haciendo énfasis, además, en un pacto realizado con entidades ambientales de Antioquia, en el que se declaró como área protegida a 12 kilómetros lineales de la playa la Ensenada de Rionegro, del municipio de Necoclí, donde se estarían monitoreando a cuatro especies de tortugas marinas.

Colombia alberga cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo
Las tortugas marinas pueden vivir más de 50 años y se alimentan de pedazos de coral y algunos pequeños animales de mar. - Foto: Ministerio de Ambiente

“Desde la cartera ambiental hemos liderado y articulado esfuerzos para contribuir a la generación de estrategias orientadas a recuperar y conservar las tortugas marinas. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, firmamos con Corpourabá y la Secretaría Regional y Sectorial de Antioquia, el Pacto por la protección y conservación de cuatro especies de tortugas marinas en esa jurisdicción: verde, carey, caná y cabezona”, puntualizó el ministro sobre el pacto mencionado.

Correa no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a los ciudadanos, para que apoyaran las acciones gubernamentales y de organizaciones independientes, y se unieran a la protección de estas especies.

La protección de estas especies es un trabajo que se debe desarrollar conjuntamente. Por eso, hoy hago un llamado a los colombianos para que, entre todos, las protejamos y no demos lugar al consumo de comida o productos que deriven de las tortugas marinas de nuestro país”, expresó el jefe de cartera.

Es de resaltar que estos animales pueden vivir más de 50 años, y según investigaciones de Nat Geo, “las tortugas marinas existen desde la época de los dinosaurios y han sobrevivido a múltiples eventos de extinción a lo largo de cientos de millones de años”, además de la caza fortuita, que las viene amenazando desde hace décadas.

Con respecto a su alimentación, se informó que estas tortugas consumen coral, vegetación acuática y algas, además de pequeños invertebrados o pulpos, otras pueden llegar a comer medusas. Entre tanto, para invierno y verano tiende a migrar hasta playas continentales e insulares de las costas del Caribe y el Pacífico para alimentarse y reproducirse.