En la localidad de Bosa se encuentra un nuevo parque que fue creado por los mismos habitantes el sector.
En la localidad de Bosa se encuentra un nuevo parque que fue creado por los mismos habitantes el sector. | Foto: Prensa Alcaldía de Bosa

Actualidad

Habitantes de Bogotá crean un bosque dentro de la ciudad, ¿en dónde queda?

Ciudadanos se unieron y lograron forjar un pulmón para la capital colombiana.

28 de junio de 2022

Los residentes de Bosa se sienten orgullosos, ya que por fin tienen un bosque que se convertirá en otro gran pulmón de aire para la ciudad. Junto con el Distrito, por medio de la alcaldía local y la comunidad, se logró lo inimaginable: tener un bosque a la ladera del río Tunjuelo en el sector de Villa Javier, un lugar que antes era foco de inseguridad, basuras y malos olores. Según la administración, era una zona que había que retomar y transformar.

Lizeth Jahira González Vargas, la alcaldesa local, cuenta que el bosque fue un gran logro que se consiguió con la unión y la ayuda de los habitantes del sector que se empeñó en recuperar ese espacio.

“En Bosa con la ayuda de la comunidad se creó el primer bosque urbano de la localidad. Son 3.213 árboles que fueron plantados en un lote donde antes había inseguridad, escombro y basura, pero es que hoy es el nuevo pulmón de Bogotá”, aseguró la alcaldesa Lizeth Jahira González Vargas. Señala que la unión para sacar el proyecto adelante fue tal que más de 400 personas de la localidad participaron de las jornadas de siembra de árboles para reverdecer la zona.

La alcaldesa dio a conocer que este bosque tiene más de 20 especies nativas que fueron sembradas: Chicalá, Cucharo, Arrayán, Ciro, Garrocho, Chiripique, Hayuelos, Mangle de tierra fría, Cajeto, Amargoso, Árbol loco, Chilco, Garbancillo, Corono, Tomatillos, Gurrubo, Salvio, Tabaquillo, Tivar y Mortiño son algunos de los árboles que nacerán en este lugar.

El nuevo bosque aportará en la reducción de más de 900 toneladas de CO2, protegerá la estructura ecológica principal de Bosa y mejorará la calidad del aire de la localidad y de Bogotá. Esta gran noticia despertó la gratitud y alegría entre los habitantes de la localidad que cuando se enteran se sorprenden porque es un proyecto que no se habían imaginado.

González señaló que el gran bosque urbano de Bosa se suma a las acciones de rehabilitación de dos hectáreas que cuenta con la siembra permanente y el mantenimiento de más de 2.000 árboles de la localidad. “La creación de una brigada de arbolado con los Voluntarios Ambientales, que está integrada por 170 personas que contribuyen a la protección y conservación del ecosistema de la localidad, el embellecimiento de las zonas verdes de la localidad con la siembra de 100 mts2 nuevos de jardinería y el mantenimiento de más de 900 mts2 que le apuestan a la meta de Reverdecer a Bosa”, afirmó la mandataria local.

La Secretaría Distrital de Ambiente aseguró que Bogotá ha dado grandes pasos al implementar estrategias orientadas a mitigar los efectos de la crisis climática y lograr ser una ciudad más sostenible y resiliente.

“Estamos haciendo la tarea. Es la Bogotá que estamos construyendo y habilitando la ciudad para que podamos vivir de manera cada vez más sostenible. Una ciudad de proximidades, con un sistema de transporte público masivo limpio, multimodal, con ciclorrutas que atraviesen la ciudad, pero no todo está en el sector público; las entidades privadas, las empresas y la ciudadanía también tienen que unirse. Por eso, la invitación de siempre: cambiar nuestros hábitos”, agregó la secretaria Urrutia.