Parque Tayrona estará cerrado hasta el próximo 15 de febrero.
Parque Tayrona estará cerrado hasta el próximo 15 de febrero. | Foto: Tomada del sitio oficial de Parques Naturales de Colombia /https://www.parquesnacionales.gov.co

Parque Tayrona

Parque Tayrona estará cerrado hasta el 15 de febrero para ‘dejar descansar la tierra’

Este es el primero de tres cierres que tendrá el parque a lo largo del año.

1 de febrero de 2022

De acuerdo con un comunicado difundido por Parques Naturales de Colombia, el parque Tayrona estará cerrado hasta el próximo 15 de febrero. Este cierre es el primero de los tres programados durante el año, corresponden a fechas especiales acordadas con los pueblos indígenas de la Sierra Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa para permitir la restauración de su ecosistema.

El director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, explicó que este periodo de “respiro” permite la renovación de la naturaleza, las playas, ecosistemas y especies que habitan allí. También destaca el respeto por la cultura y tradiciones de los indígenas de la zona para que realicen sus pagamentos (rituales espirituales).

“Invitamos a los turistas a planear sus viajes a otras zonas del país, en las que tendrán diversas aventuras y el disfrute de nuevas experiencias. Los cierres programados en 2022, del Parque Nacional Natural Tayrona se cumplirán: desde el primero de junio hasta el 15 de junio y desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre”, precisó el director Molano.

A su vez, los guardaparques implementarán labores de recuperación del área y acciones encaminadas al fortalecimiento de las relaciones en el territorio y fortalecer estrategias para la seguridad de los visitantes, así como el seguimiento y control de los beneficios de esta medida a los valores objeto de protección en el Parque.

Esta estrategia de cierres temporales ha permitido, durante los últimos años, la recuperación de la biodiversidad en la zona, de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de nuestro país.

Vale mencionar que, en junio de cada año, el Tayrona es el escenario del nacimiento tortugas. En la ocasión del junio en 2021 nacieron 116 bebés de la especie Carey, las cuales eclosionaron en la playa Guachaquita.

Una vez identificado el nido, los guardaparques realizaron el conteo de los huevos y los custodiaron hasta su eclosión, para luego permitir el ingreso de los animales al mar. En el proceso del nacimiento se verificó que, de los 140 huevos, 20 fueron inviables y cuatro tortuguitas murieron durante el mismo; los demás ya están en su hábitat.

De las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, al Tayrona arriban anualmente, cuatro especies, la careta gogó o cabezona, la caná, la Carey y la verde en menor registro de arribamiento.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece, en la temporada en la que está abierto, magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.

Qué llevar al parque

  • Ropa fresca de algodón, traje de baño, pantalón y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos y ramas que puedan causar heridas leves y del sol.
  • Calzado resistente y adecuado para caminar que proteja los tobillos, y zapatos descubiertos resistentes al agua para las zonas de playas.
  • Sombrero, gorro o cachucha, gafas de sol e impermeable liviano para la época de lluvias.
  • Documentos de identidad y carné vigente del servicio de salud.
  • En el Caribe es menor la presencia de serpientes que en el Pacífico; sin embargo, se sugiere llevar un botiquín con suero antiofídico polivalente, que debe ser aplicado por un médico de acuerdo a recomendaciones realizadas por el Serpentario Nacional de Colombia.