Tendencias

Home

Nación

Artículo

Parque tayrona
Parque Nacional Natural Tayrona, Estado de Magdalena, Colombia, 19 de agosto de 2015. -- La gente disfruta del mar en el Parque Nacional Natural Tayrona (Parque Nacional Natural Tayrona). (Foto de Thierry Tronnel/Corbis vía Getty Images) - Foto: Corbis via Getty Images

nación

Playas del Parque Tayrona estarán cerradas durante junio: estas son las fechas

La protección del patrimonio natural de Colombia y el respeto a la cultura indígena son algunos de los pilares fundamentales de los encargados de velar por el cuidado de este ecosistema.

A principios de año, Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció que el patrimonio natural del Parque Tayrona fue cerrado para visitantes y turistas. Ahora, dieron a conocer que este ecosistema tendrá una segunda restricción de acceso.

De acuerdo con el área de autorregulación ecológica, el Parque Nacional Natural Tayrona cierra sus puertas a los visitantes y turistas del 1 al 15 de junio para darle un respiro a su entorno.

Esta restricción es la segunda de las tres que están programadas para este año y, según Parques Nacionales, la principal razón es un acuerdo con los pueblos indígenas de esa región del Caribe colombiano.

“Son fechas especiales acordadas con los pueblos indígenas de la Sierra Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa para permitir la restauración de su ecosistema”, recalcan desde la entidad.

Asimismo, se hace énfasis en que durante esos 15 días en los que algunos turistas tenían planeado visitar el importante entorno natural, que tiene cercanía con la ciudad de Santa Marta, se aprovechará la ausencia de aglomeraciones para que sus playas y especies tomen un respiro.

Por su parte, Orlando Molano, director de Parques Nacionales, destaca que estos cierres se efectúan por “respeto a la cultura y tradiciones de los indígenas de la zona para que realicen sus pagamentos (rituales espirituales)”.

Conjuntamente, mientras las prácticas espirituales se llevan a cabo, los guardaparques implementarán labores de recuperación del área y acciones encaminadas al fortalecimiento de las relaciones en el territorio y, además, se trabajará en el planteamiento de estrategias para la seguridad de los visitantes, pues este lugar tiende a ser uno de los sitios más visitados durante la temporada de vacaciones, que suele presentarse entre junio y julio.

En la misma línea, Parques Nacionales indica que la protección del patrimonio natural de Colombia es su principal camino, por lo que acciones de seguimiento y control prevalecen sobre cualquier otra práctica.

Para terminar, se envía un mensaje a todos los turistas y visitantes: “Desde Parques Nacionales, invitamos a los turistas a planear sus viajes a otras zonas del país, actualmente, 23 parques naturales están abiertos al ecoturismo, en los cuales pueden realizar diversas actividades entre las que se destacan: avistamiento de aves, trekking, careteo y demás”, apuntó Molano.

Rescatan a pescador que había naufragado cerca del Tayrona

Unidades de la Estación Guardacostas de Santa Marta lograron rescatar con vida a Ovidio Lesmes Otero, un pescador de 55 años que se encontraba desaparecido por tres días luego de que su embarcación naufragara.

El rescate se dio a 4,5 millas náuticas de Taganga, en Isla Aguja, ubicada en el departamento del Magdalena, gracias a la colaboración de los gremios marítimo y de pescadores.

Los hechos fueron conocidos a través del llamado de emergencia realizado por el presidente de la Corporación de Chinchorreros de Taganga, quien informó a la Estación de Control de Tráfico Marítimo la desaparición de un pescador que se encontraba realizando faena de pesca en el sector de bajos arrecifes, en el área general marítima del Parque Nacional Natural Tayrona, desde el pasado jueves 7 de abril del 2022.

Tras 43 horas de la emergencia, en la mañana del domingo 10 de abril, los integrantes de Guardacostas de Santa Marta lograron ubicar y rescatar al pescador Ovidio Lesmes Otero, quien se encontraba aferrado a una roca en altamar.

Los rescatistas se acercaron de forma ágil y segura recuperándolo y poniéndolo a salvo a bordo de una unidad de reacción rápida de Guardacostas de Santa Marta, donde se le brindó hidratación y posteriormente fue llevado al sector de Taganga, donde se reunió con su esposa, amigos y demás familiares. Luego fue llevado al Centro Asistencial Médico para su verificación de salud.