nación

Video | Voraz incendio arrasa resguardo indígena de la Sierra Nevada; ¿qué sucedió?

Por el momento, no hay reporte de personas heridas.


Varias familias de la comunidad indígena Kankawarwa, ubicada en la vereda Cristalina Baja, municipio de Fundación, departamento de Magdalena, perdieron sus viviendas luego de un voraz incendio que se presentó en horas de la mañana de este sábado 28 de mayo.

Información preliminar señala que el incendio en la Sierra Nevada dejó más de 50 viviendas consumidas por las llamas. Dicho resguardo es habitado por la etnia Arhuaca.

Más temprano, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, indicó a través de su cuenta en Twitter que había solicitado a la Fuerza Aérea y al Ejército apoyo para tratar de sofocar las llamas en esta comunidad indígena.

“Incendio en Kankawarwa, en Fundación (Sierra Nevada), he solicitado apoyo aéreo al Ejército y Fuerza Aérea para apagar el incendio y para transportar a la zona la ayuda necesaria y así atender a la comunidad indígena Arhuaca”, dijo Caicedo por medio de su cuenta en Twitter.

En imágenes de un video publicado por la Organización del Pueblo Arhuaco se aprecian los momentos de angustia que vivieron algunas personas, tratando de recuperar sus enseres mientras sus viviendas eran consumidas por las llamas.

Por el momento, ni la Organización del Pueblo Arhuaco ni la Gobernación de Magdalena se han pronunciado sobre las causas que pudieron haber ocasionado este voraz incendio, del que no han reportado personas lesionadas.

Desde la Organización del Pueblo Arhuaco habilitaron una cuenta bancaria para quienes estén interesados en donar dinero para las familias arhuacas que perdieron sus viviendas y enseres en medio de este incendio. No obstante, aclararon que no están gestionando recaudaciones por medio de terceros.

“Esa es la cuenta autorizada-oficial por la institución para recaudar donaciones. También aclaramos que no estamos haciendo recaudaciones por medio de terceros para evitar que se lucren a partir de esta situación o que las donaciones sean desviadas”, explicaron por medio de Twitter.

Pueblo arhuaco ratificó la elección del cabildo gobernador. ¿Quién es?

Después de tres días de consultas, trabajos tradicionales y una larga agenda de parte de los más de 8.000 miembros del pueblo arhuaco, que acudieron al llamado de los mamos y a las normas y procedimientos de su sistema de gobierno, fue ratificada en días pasados la elección del cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres.

Esta decisión surgió tras un arduo trabajo orientado por los mamos, con el objetivo de resolver la situación de gobernabilidad del pueblo arhuaco.

Además de atender con lo indicado por la Corte Constitucional en el ordinal segundo del Auto 149 del 16 de febrero de 2022:

“Los mamos de las cuatro Kunkurwas Mayores podrán, en ejercicio de su autonomía y autodeterminación, acordar la elección del cabildo gobernador y convocar a la mayor brevedad a la asamblea general”.

A esta asamblea asistieron: la directiva general de la comunidad arhuaca, las autoridades de los cuatro centros, las autoridades regionales y sectores de todo el territorio ancestral.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, le expresó al pueblo en pleno su determinación de apoyar y respetar las decisiones que se tomen en la asamblea general en ejercicio de la autonomía y la libre autodeterminación de la zona por medio de sus instancias de decisión, y resaltó la necesidad de que el Gobierno nacional les reconozca y respete la institucionalidad y las decisiones propias.

Los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta indicaron en ese momento que esperaba que con esta decisión se restablezca la armonía y la unidad en la gobernabilidad del sector, para que como zonas hermanas puedan continuar cumpliendo su labor de proteger el “corazón del mundo”.