barranquilla

Video | Emergencia: voraz incendio destruyó cerca de 29 viviendas en Barranquilla

Los hechos ocurrieron en el barrio la Bendición, ubicado en un sector del centro de la ciudad.


Momentos de angustia vivieron los habitantes del barrio La Bendición, un sector de invasión ubicado en el centro de Barranquilla por cuenta de un voraz incendio que consumió cerca de 29 viviendas construidas rudimentariamente.

De acuerdo con Jaime Pérez, comandante del cuerpo de Bomberos de Barranquilla, dos máquinas llegaron para tratar de mitigar el fuego y, si bien se logró reducirlo a cenizas, las familias perdieron lo poco que tenían.

Estas casas, de acuerdo con Pérez, están construidas, la mayoría, de madera y de forma “artesanal” y el fuego habría iniciado en una de ellas, al parecer por un corto circuito, para luego expandirse rápidamente por las 29 viviendas.

Familias enteras, con sus hijos en brazos, huyeron de las llamas, perdiendo todas sus pertenencias y bajo el riesgo de una emergencia más grave, ya que en una de las viviendas los residentes utilizaban cilindros de gas propano para cocinar.

Funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla llegaron al lugar para poder brindarle apoyo a las familias afectadas, que apenas pudieron salir de sus viviendas consumidas en llamas con algunas pertenencias.

De acuerdo con las autoridades, no se registraron personas heridas y solo se dieron daños materiales. Por el momento, se está concluyendo el censo para determinar cuántas viviendas y residentes de las mismas quedaron afectados para brindarles ayudas.

18 perros murieron en medio de un incendio en Rionegro, Antioquia

En la madrugada de este jueves 26 de mayo, un criadero de mascotas se incendió en el barrio El Porvenir de Rionegro, municipio ubicado en el oriente de Antioquia. Las autoridades investigan las causas de la conflagración.

Una vez los vecinos del sector alertaron a los organismos de socorro, arribaron al sitio con vehículos de extinción que se enfrentaron a la dolorosa escena: en una de las perreras murieron 17 cachorros y una canina adulta, producto de las llamas.

Otro grupo de perros resultó herido, por lo que fue remitido a centros especializados de la Secretaría de Medio Ambiente de la localidad. Además, más tarde, trasladaron a todos los caninos que estaban en el sitio donde evaluaron sus condiciones de salud y dieron apertura a las historias clínicas.

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos donde murieron unos cachorros. Dicho evento fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Rionegro y, posteriormente, [por] la Policía Nacional con acompañamiento del Centro Integral de Bienestar Animal”, señaló Andrés Felipe Arango, subsecretario de Medio Ambiente de esta localidad.

A raíz del hecho, las autoridades ordenaron aplicar la ley 1774 que estipula medidas de protección hacia los animales al considerar que son seres sintientes.

“Los animales no son cosas. Recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor. En especial, el causado directa o indirectamente por los humanos. Por lo cual, en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Así las cosas, mientras avanzan las investigaciones, se hizo la aprehensión preventiva de los perros.

Hallan a la cuarta víctima mortal que dejó deslizamiento en Santa Fe de Antioquia

Los organismos de socorro encontraron bajo tierra el cuerpo sin vida de la cuarta persona que fue reportada como desaparecida tras el movimiento en masa que se presentó el pasado 18 de mayo en zona rural de Santa Fe de Antioquia.

Con el apoyo de un grupo de caninos fue hallado el cadáver de José Ángel Zapata, un adulto de 70 años que se encontraba en su vivienda cuando fue sorprendido por más de 200.000 metros cúbicos de lodo que se desprendieron de la montaña.

El alcalde de la localidad, Andrés Felipe Pardo Serna, reseñó que la víctima “se caracterizó por ser un excelente padre y abuelo. Las comunidades del corregimiento Laureles lo recordarán por ser un hombre amable, sociable, de buen conversar y muy solidario”.

Así las cosas, esta emergencia dejó siete viviendas damnificadas, vías bloqueadas por la tierra, cuatro heridos y cuatro muertos; entre las víctimas hay una joven de 16 años y otros tres adultos mayores.