Home

Mundo

Artículo

Las autoridades y cuerpos de emergencia advierten que el viento es un factor que ha jugado en contra para el control de las llamas
Las autoridades y cuerpos de emergencia advierten que el viento es un factor que ha jugado en contra para el control de las llamas | Foto: Twitter / @DayLombardi

Argentina

En video: emergencia por monumental incendio en Avellaneda, Argentina

La conflagración se habría desatado en una fábrica de aerosoles, requiriendo la presencia de una decena de equipos de bomberos que luchan para evitar que el incendio siga extendiéndose.

16 de mayo de 2022

A kilómetros de distancia se pueden apreciar las llamas de fuego que marcan un gigantesco incendio presentado este lunes 16 de mayo en inmediaciones de una fábrica de aerosoles en la localidad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en un percance que prende las alarmas de los cuerpos de emergencia.

Según precisan medios locales, muy cerca del lugar donde se desató la conflagración se encuentra también una fábrica de colchones, por lo que es necesario su oportuno control, pues si las llamas llegan a ese lugar, podría tomar una dimensión aún mayor la emergencia por la presencia de materiales fácilmente inflamables.

En la zona, y debido a la rapidez de la difusión de las llamas, tres instituciones médicas también estarían en alerta debido a la cercanía con el sitio de la emergencia.

En redes sociales, decenas de usuarios han compartido imágenes de la gran columna de humo y llamas que se aprecia desde varios kilómetros de distancia.

Cuerpos de emergencia trabajan en la zona, pero las condiciones ambientales hacen que la labor de los bomberos se dificulte aún más, debido a la presencia de fuertes vientos.

Autoridades han precisado que en el sector están en operación al menos diez máquinas de bomberos, con sus respectivos equipos, intentando controlar las llamas.

El sector donde se presenta el incendio debió ser desalojado, y de manera preventiva se dispuso la suspensión de servicios de electricidad y gas para evitar nuevas complicaciones en la situación.

De acuerdo con lo que han reportado varios usuarios en las redes sociales, los efectos del incendio ya han comenzado a sentirse en sectores céntricos de Buenos Aires, y la alta presencia de humo en la zona dificulta la visibilidad en algunas de las vías del sector. En ese mismo sentido, debido a la naturaleza de las fábricas que han resultado afectadas, existiría riesgo por gases tóxicos.

Según precisan medios locales, la conflagración iniciada aproximadamente las 10:00 a. m., hora local, ya alcanzó tres fábricas del sector, y las primeras versiones hablan de que su origen estaría vinculado al mal manejo de materiales inflamables al interior de una de ellas.

De acuerdo con el parte parcial que entregan las autoridades de emergencia del sector, cerca de 30 trabajadores tuvieran que ser evacuados de las instalaciones de la fábrica donde se originó la emergencia, y de algunas de las adyacentes, reportando que, de momento, se entrega una cifra parcial de tres personas heridas, a consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, y de algunos golpes recibidos durante la explosión.

En declaraciones recogidas por medios locales, se advierte que los predios afectados pertenecen al mismo dueño, no obstante estarían bajo arriendo de tres empresas diferentes.

“Estoy muy orgulloso de que no haya habido víctimas humanos, de lo demás uno se puede levantar. Esto es una lucha cotidiana”, señaló el dueño del lugar, que llegó a la zona de la emergencia tras conocer de ella.

Sobre la empresa Konig, donde se habría desatado inicialmente la emergencia, medios argentinos han detallado que se trata de una entidad con más de 35 años de recorrido dedicados a la “investigación, el desarrollo y la comercialización de nuevos productos para uso veterinario”.