Home

Medellín

Artículo

Incendio en Rionegro, Antioquia, acabó la vida de 18 perros.
Incendio en Rionegro, Antioquia, acabó la vida de 18 perros. | Foto: Cortesía.

Antioquia

Doloroso: 18 perros murieron en medio de un incendio en Rionegro, Antioquia

La Policía Ambiental avanzan en las investigaciones para esclarecer la emergencia.

26 de mayo de 2022

En la madrugada de este jueves 26 de mayo, un criadero de mascotas se incendió en el barrio El Porvenir de Rionegro, municipio ubicado en el oriente de Antioquia. Las autoridades investigan las causas de la conflagración.

Una vez los vecinos del sector alertaron a los organismos de socorro, arribaron al sitio con vehículos de extinción que se enfrentaron a la dolorosa escena: en una de las perreras murieron 17 cachorros y una canina adulta, producto de las llamas.

Otro grupo de perros resultó herido, por lo que fue remitido a centros especializados de la Secretaría de Medio Ambiente de la localidad. Además, más tarde, trasladaron a todos los caninos que estaban en el sitio donde evaluaron sus condiciones de salud y dieron apertura a las historias clínicas.

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos donde murieron unos cachorros. Dicho evento fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Rionegro y, posteriormente, [por] la Policía Nacional con acompañamiento del Centro Integral de Bienestar Animal”, señaló Andrés Felipe Arango, subsecretario de Medio Ambiente de esta localidad.

A raíz del hecho, las autoridades ordenaron aplicar la ley 1774 que estipula medidas de protección hacia los animales al considerar que son seres sintientes.

“Los animales no son cosas. Recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor. En especial, el causado directa o indirectamente por los humanos. Por lo cual, en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Así las cosas, mientras avanzan las investigaciones, se hizo la aprehensión preventiva de los perros.

Hallan a la cuarta víctima mortal que dejó deslizamiento en Santa Fe de Antioquia

Los organismos de socorro encontraron bajo tierra el cuerpo sin vida de la cuarta persona que fue reportada como desaparecida tras el movimiento en masa que se presentó el pasado 18 de mayo en zona rural de Santa Fe de Antioquia.

Con el apoyo de un grupo de caninos fue hallado el cadáver de José Ángel Zapata, un adulto de 70 años que se encontraba en su vivienda cuando fue sorprendido por más de 200.000 metros cúbicos de lodo que se desprendieron de la montaña.

El alcalde de la localidad, Andrés Felipe Pardo Serna, reseñó que la víctima “se caracterizó por ser un excelente padre y abuelo. Las comunidades del corregimiento Laureles lo recordarán por ser un hombre amable, sociable, de buen conversar y muy solidario”.

Así las cosas, esta emergencia dejó siete viviendas damnificadas, vías bloqueadas por la tierra, cuatro heridos y cuatro muertos; entre las víctimas hay una joven de 16 años y otros tres adultos mayores.

Uno de ellos fue encontrado el día que se presentó el incidente; el pasado lunes 23 de mayo hallaron el cadáver de María Laurencia Rivera, de 72 años; más tarde, a su pareja, Carlos Enrique Benítez, y este 25 de mayo, a José Ángel Zapata.

La administración municipal explicó que los cuerpos de bomberos de tres municipios de la subregión occidente apoyaron las tareas de rescate con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana y la Fuerza Pública, con el liderazgo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.

Luego de recuperar a las víctimas mortales, ahora las labores estarán direccionadas a evacuar a las 16 personas que están ubicadas en auto-albergues, dado sus viviendas quedaron destruidas o están localizados en los perímetros catalogados como alto riesgo.

Así las cosas, en lo corrido de este año han muerto 30 personas en eventos asociados a la temporada de lluvias: 14 por avenida torrencial, diez por movimiento en masa, una por inundación, una por tormenta eléctrica, una por caída de árbol y tres por creciente súbita.