medio ambiente

Defensor del Pueblo corroboró daño ambiental en pueblo arhuaco de Santa Marta

El funcionario aseguró que hay afectaciones al medio ambiente por la tala indiscriminada de árboles nativos y la quema de bosques.


El Defensor del Pueblo Carlos Camargo llegó hasta el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la comunidad de windiwa perteneciente al municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena, para hablar con el pueblo de la etnia arhuaco y con sus autoridades a fin de conocer de primera mano sus principales necesidades y las vulneraciones a sus derechos que han venido denunciando.

En diálogo con los integrantes de esta comunidad indígena y el Cabildo, le manifestaron a Camargo que sus principales preocupaciones están asociadas al daño que personas fuera de su comunidad le vienen ocasionando a la naturaleza y las necesidades asociadas al uso y conservación de la tierra.

“Nuestro equipo en el territorio ha podido corroborar las afectaciones al medio ambiente que se han venido registrando por cuenta de la tala indiscriminada de árboles nativos, la quema de bosques y la apertura de vías de manera ilegal dentro del resguardo”, destacó el defensor.

Asimismo, el funcionario agregó que, según el informe de seguimiento que adelantaron en noviembre del año pasado a la alerta temprana 044 del año 2019, “el pueblo arhuaco sigue amenazado física y culturalmente por el conflicto. La presencia de actores armados ilegales en el territorio mantiene en permanente riesgo a las comunidades de la Sierra Nevada”.

Al respecto, las autoridades del pueblo arhuaco reconocieron y agradecieron que la Defensoría del Pueblo ha sido su aliada por mucho tiempo, desde los momentos de mayor violencia por parte de los grupos armados ilegales.

“La fuerza de nosotros es estar unidos y por eso es un honor que un Defensor Nacional haya llegado por primera vez a nuestro territorio, y necesitamos que las otras instituciones lleguen hasta los sitios más lejanos para que conozcan lo que quiere y lo que requiere la comunidad”, aseguró Luis Salcedo, autoridad de las cuencas de los ríos Fundación y Aracataca.

Al respecto, Carlos Camargo le reiteró al pueblo arhuaco que mantendrán la presencia institucional con el equipo de Defensoría en las regionales Magdalena, La Guajira y Cesar, y seguirán acompañándolos para lograr la garantía de sus derechos. “En la Defensoría del Pueblo nos unen las comunidades étnicas, nos unen sus derechos”, dijo.

La semana pasada, el presidente de la República, Iván Duque, realizó una visita a la Sierra Nevada de Santa Marta con varios integrantes de su gabinete, con el fin de consolidar una alianza fraterna entre las empresas, el Estado y las comunidades de esa región del país.

Además, en esa zona de Colombia se formalizó la presentación del Proyecto de Autogeneración con las Comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En ese territorio ancestral, el mandatario colombiano resaltó que la iniciativa de GreenWood Energy se adhiere al objetivo de la transición energética que lidera el Gobierno nacional.

“Después de tres años de diálogo constante, de construir confianza, de decirles a las comunidades que no solamente deben ser promotoras, sino socias de estos proyectos, hoy hizo el lanzamiento oficial de la iniciativa Terra, que se podrá conectar a la red eléctrica del país, generar empleo y llevar esta nueva tecnología a una región bendecida por un sol canicular, que es el símbolo de la luminosidad ancestral de nuestras comunidades ancestrales”, sostuvo el mandatario en ese momento.

La primera línea del proyecto tendrá más de 11,5 kilómetros y contará con una inversión en protección de cerca de 119.000 hectáreas, uniendo los conceptos de la conectividad de la energía y la protección del patrimonio ambiental. “Le va a permitir a la comunidad beneficiarse con la construcción de tres nuevos centros poblados que respetan la ancestralidad, y que permitirán también darla a conocer al mundo”, manifestó Duque.