El presidente, Iván Duque Márquez, hizo un importante anuncio durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realiza en Lisboa.
El presidente, Iván Duque Márquez, hizo un importante anuncio durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realiza en Lisboa. | Foto: Presidencia de la República

Medio Ambiente

Colombia decretará el 30 % de sus áreas marinas como protegidas, anuncia presidente Duque

El mandatario señaló que el país se convertirá en el primero del hemisferio occidental en cumplir con ese compromiso.

27 de junio de 2022

Colombia se convertirá en los próximos días en el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30 % de sus áreas marinas como protegidas, anunció este lunes el presidente Iván Duque durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realiza en Lisboa, Portugal.

El mandatario recordó que Colombia se comprometió junto a otros países a tener para el año 2030 ese porcentaje del territorio declarado como área protegida.

“No vamos a esperar al año 2030″, afirmó el jefe del Estado tras subrayar que con las cuatro nuevas áreas protegidas que fueron aprobadas por los científicos el país alcanzará el 30 % de áreas marinas protegidas.

Señaló que eso significa que se están aumentando en 16 millones de hectáreas las áreas marinas protegidas de Colombia y duplicando las áreas marinas existentes.

“Además, 9 millones de esas hectáreas serán No-Take, lo que significa un avance fundamental en la conservación”, destacó.

Así mismo, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, el presidente advirtió que “abordar la crisis climática requiere de toda nuestra acción para la protección efectiva de los océanos”.

El compromiso de Colombia con el medioambiente

Señaló que, “también, estamos restaurando 1 millón de corales para proteger los atolones y la vida marina de nuestro planeta. Y damos otro paso fundamental con programas de Carbono Azul, con la protección de los manglares, donde hemos traído recursos de la filantropía mundial”.

Asimismo, explicó que Colombia, el país con la segunda mayor biodiversidad del planeta, solo representa el 0,6 % de emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es también una de las naciones más afectadas por la crisis climática.

“En la Cumbre de los Océanos invitamos a los países del mundo a luchar contra la pesca de arrastre, que es equivalente a la deforestación marina, porque destruye arrecifes y libera CO2 a la atmósfera. Por eso, conminamos a que la declaratoria de áreas protegidas se haga antes de 2030″, aseguró el mandatario.

El mandatario recordó que el año pasado, durante la COP26 en Glasgow (Reino Unido), el país se comprometió a ser un país carbono neutral para el 2050 y reducir en un 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

Precisó que, en desarrollo de esos dos objetivos, se logró que el Congreso de la República aprobara, de manera unánime, la Ley de Acción Climática, que incluye aumentar las áreas protegidas.

🔴 Adiós a los plásticos de un solo uso en Colombia: detalles del proyecto aprobado | Vicky en Semana

El jefe de Estado señaló que, adicionalmente, Colombia impulsa la Declaración de Líderes Globales por la Conservación, que establece que para el año 2030 se tendría el 30 % del territorio declarado como área protegida.

La tarea de Colombia

El mandatario indicó que el país también desarrolla políticas como la restauración de un millón de corales en su territorio, los programas de carbono azul para la protección de manglares y la consecución de recursos de la filantropía global para desarrollar proyectos de conservación.

Recalcó que Colombia se unió a la constitución del área protegida marina más grande del planeta, ‘Hermandad’, junto con Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Y resaltó que la semana pasada “logramos cerrar de manera financiera un programa que se conoce como Herencia Colombia, que trae más de 116 millones de la filantropía mundial, un aporte concomitante del Gobierno colombiano, para que la declaratoria de áreas protegidas traiga consigo recursos para materializar la conservación futura”.

Por otra parte, el presidente Duque reiteró que su llamado a enfrentar la pesca de arrastre, que “está produciendo unos daños irreversibles” en los mares, y que comparó con la deforestación, ya que “destruye arrecifes coralinos”, con lo cual “se está poniendo en riesgo, globalmente, el lugar donde habita el 45 % de la vida submarina”.

“Hoy tenemos que asumir que la declaración de áreas protegidas marinas es también para enfrentar semejante destrucción, pero también para mostrarles a las comunidades de pescadores de las naciones que puede haber fuentes adicionales de ingreso si tomamos ese camino, si aumentamos las áreas protegidas”, concluyó.