Oso Hormiguero rescatado en Vaupés
Oso Hormiguero rescatado en Vaupés | Foto: eje

Medio Ambiente

Ejército liberó en la selva a oso hormiguero que estaba en riesgo en medio de la comunidad

Soldados ambientalistas protegieron la vida del animal que está en vía de extinción.

17 de enero de 2023

El nombre científico del oso es vermilingua, y estaba deambulando por el casco urbano del municipio de Carurú en Vaupés. Cuando los habitantes se percataron de su presencia en la zona, llamaron a los soldados del Batallón de Infantería del Selva N.º 52 para alertar sobre lo que estaba pasando. Reportaron que caminaba por las calles con apariencia débil y a merced de agresiones que recibía, al igual que de ruidos que lo perturbaban. Calcula que el oso aún es bebé, pues no superaría los 4 meses de edad.

Oso Hormiguero rescatado en Vaupés
Oso Hormiguero rescatado en Vaupés | Foto: Ejército Nacional

El oso hormiguero está catalogado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en vida libre. Precisamente, la UICN ha estimado que en los últimos 10 años se han perdido al menos el 30 % de las poblaciones naturales de oso hormiguero en Latinoamérica.

Oso Hormiguero rescatado en Vaupés
Oso Hormiguero rescatado en Vaupés | Foto: Ejército Nacional

El departamento del Vaupés tiene una geografía selvática y espesa que cuenta con gran diversidad, tanto de flora como de fauna silvestre e hidrobiológica. En los bosques del Vaupés se desarrolla una estrategia competitiva de muchas especies y son más de 250 las comunidades indígenas que habitan esta parte de la selva amazónica.

El sargento segundo, Jhon Alexander González, técnico en Manejo Nutricional y Clínico de Fauna Silvestre, fue el encargado de proteger esta cría y aseguró que lo primero que hizo fue verificar el estado de salud del animal, para descartar algún tipo de lesión u afectación. “Luego lo trasladamos hasta el Batallón, lo alimenté con frutas y empezamos a verificar cuál era un lugar seguro para liberarlo, donde no fuera casado por humanos u otros animales”, dijo el uniformado.

Oso Hormiguero rescatado en Vaupés
Oso Hormiguero rescatado en Vaupés | Foto: Ejército Nacional

Caminaron durante dos horas selva adentro para dejarlo en un lugar en el que pudieron garantizar su integridad. Todo eso antes de embarcar un bote y atravesar el río Vaupés.

Oso Hormiguero rescatado en Vaupés
Oso Hormiguero rescatado en Vaupés | Foto: Ejército Nacional

“Trabajamos de manera interinstitucional con la Policía Nacional y Alcaldía de Carurú para esta liberación y también desarrollando prácticas sostenibles que tengan en cuenta los recursos naturales y la degradación ambiental causada por el hombre, como la deforestación”, dijo el Ejército a través de un comunicado.

Indican desde la entidad castrense que el compromiso también es con la preservación del medio ambiente. “Los soldados de la Brigada N.º 31 mantienen su compromiso en la protección de los ríos, las selvas y todas las especies que hacen parte de la riqueza ambiental”, puntualizaron.

Indignante: con un palo le habrían propinado brutal golpiza a un oso hormiguero en Santander

En octubre del año pasado a través de redes sociales se conoció la denuncia sobre un grave caso de maltrato animal a un oso hormiguero, en el municipio de Barrancabermeja, en Santander.

En un video compartido por la ambientalista Zoraida Santiago Ospino, en su perfil de Facebook, se puede ver cómo el mamífero botaba sangre de su trompa, al parecer, luego de ser golpeado en repetidas oportunidades con palos y piedras.

De acuerdo con la denunciante, este lamentable hecho se habría presentado en el sector de Pozo Siete. “Tuvo la mala suerte de encontrarse con los humanos, quienes no saben direccionar a las especies. Este oso hormiguero fue hallado herido, luchando por su vida y nosotros matando por gusto, el miedo era del animal”, dijo la ambientalista.

En las imágenes se observa al animal arrinconado en la fachada de una vivienda, de pie sobre sus patas traseras y usando su cola para mantener el equilibrio, teniendo en cuenta que estaría intentando defenderse de sus agresores. Así mismo, se logra ver que el oso hormiguero producto de los golpes habría resultado con una herida en su trompa.