Tendencias
El avistamiento de aves es una de las mejores formas de practicar turismo de naturaleza. Foto: Procolombia.

avistamiento de aves

El 8 de mayo haga parte del mayor equipo mundial de observación de aves

El sábado se realiza una nueva versión del Global Big Day, el evento más grande de avistamiento de estas especies. Le contamos cómo puede participar.

Colombia es el país con más especies de aves en el planeta, con más de 1.900 registradas, que hacen del territorio nacional un paraíso para los observadores de estos animales, comúnmente llamados “pajareros”.

Este sábado 8 de mayo se celebra una nueva jornada del Global Big Day, el evento de ciencia que convoca a miles de participantes alrededor del mundo para que desde diferentes partes observen y registren la diversidad de aves y la apuesta es a que el país conserve su liderato como campeón en varias oportunidades consecutivas de esta actividad.

Al igual que el año anterior, en esta ocasión este encuentro con la naturaleza será diferente, pues la prioridad será seguirse cuidando de la pandemia causada por la covid-19 y por ello los organizadores invitan a participar desde la ventana, balcón, jardín, parque del barrio, finca o donde sea que las personas se encuentren ese día, pero sin exponer su salud.

Ninfa masculina coronada de violeta (Thalurania colombica) moviendo sus alas, en El Dorado Lodge cerca de Santa Marta, Colombia.
Colombia es el país con mayor diversidad de especies de aves. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El año pasado, el Global Big Day reunió virtualmente al mayor número de observadores de aves registrado hasta ahora. Más de 50.000 personas de 175 países ingresaron 120.000 listas a la plataforma eBird, estableciendo un nuevo récord mundial para un solo día de observación.

La página web de e-bird (ebird.org), indica que independiente de en donde se encuentren las personas pueden ser parte de la comunidad global de observadores de aves, pero también les recomienda a ‘los pajareros’ seguir todas las pautas de seguridad implementadas en cada uno de los países.

En las regiones

Este año, una vez más las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país se suman a esta iniciativa mundial, promovida desde 2015 por la Universidad Cornell, que busca crear conciencia en torno al cuidado de las aves y a promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad.

En esta ocasión la “pajareada” rendirá homenaje a Gonzalo Cardona, líder ambiental y guardián de la Reserva Loros Andinos en Roncesvalles (Tolima) y del loro orejiamarillo, quien fue asesinado en enero pasado. La invitación es a elaborar afiches y mensajes conmemorativos, de respeto por la vida y las aves.

Este Martín pescador (Megaceryle torquata) descansa sobre una rama en un bosque del Caribe colombiano. Un ejemplar de la especie reapareció en Bogotá en 2020, luego de cinco años de no haberse registrado su presencia en la capital del país. El avistamiento fue en el humedal de Córdoba, en Suba. Resultó fácil reconocerlo por su largo pico, collar blanco, vientre rojizo y su cabeza adornada con una cresta.
Este Martín pescador (Megaceryle torquata) descansa sobre una rama en un bosque del Caribe colombiano. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las autoridades ambientales regionales apoyarán la jornada en sus jurisdicciones en alianza con comunidades, organizaciones ornitológicas, clubes de avistamiento y demás instituciones que trabajan con avifauna, con el objetivo de lograr que cada ave cuente.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, destacó las acciones ambientales de estas entidades en beneficio de las regiones, siendo la biodiversidad parte fundamental de su gestión y dijo que el trato de estas con el ambiente es que el Global Big Day se tome los hogares.

Campeona mundial

El más reciente evento de avistamiento de aves se realizó en octubre del año pasado, cuando Colombia se coronó campeona del Global Big Day 2020. Con 1.289 aves contabilizadas los días 17 y 18 de octubre, el país se llevó nuevamente el primer lugar en el concurso mundial, puesto que también obtuvo en mayo del mismo año. Debido a la acogida que ha tenido esta actividad, la Universidad de Cornell, decidió desde 2018 realizar dos eventos al año.

El avistamiento de aves es una de las actividades que más disfrutan los amantes de la naturaleza. Foto: Nicolás Acevedo

Es importante recordar que Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo. Según ProColombia, esta actividad se convierte en una razón más para que viajeros de todo el mundo conozcan de manera responsable y sostenible la gran diversidad de especies, pues el avistamiento de aves es una actividad que ayuda a preservarlas, además de generar empleo e ingresos a cientos de comunidades que viven la misma.

¿Cómo participar en el Global Big Day?

1. Obtenga una cuenta de eBird: eBird es una base de datos de aves mundial utilizada por millones de observadores de aves. Es la que permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Gran Día Mundial. De la misma forma, recopilan datos para ayudar a los científicos a conocer más sobre las aves.

2. Observe aves el 8 de mayo: Es así de simple. No necesita ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos de observación de aves en el jardín cuentan. El Global Big Day se extiende desde la medianoche del 8 de mayo hasta la medianoche siguiente en la zona horaria local.

Avistamiento de aves realizado por estudiantes en Anserma (Caldas).
Avistamiento de aves realizado por estudiantes en Anserma (Caldas). - Foto: Edwin Rodríguez / Unimedios.

3. Introduzca lo que observe en eBird: Puede enviar sus avistamientos a través del sitio web o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile para facilitar más el envío de listas. Envíe las listas antes del 11 de mayo para que sean incluidas en el anuncio inicial de resultados.

4. Observe cómo llegan los avistamientos: Durante el día siga los avistamientos desde más de 170 países en tiempo real en la página del Gran Día Mundial.