Fauna silvestre liberada en Antioquia. (Turpial montañero)
Este turpial montañero fue una de las aves liberadas en Antioquia. | Foto: Corantioquia

FAUNA SILVESTRE

Fauna silvestre: más de 60 animales fueron liberados en Puerto Berrío, Antioquia

Durante el primer semestre de 2021, Corantioquia recibió y atendió 725 ejemplares y liberó a 871.

12 de agosto de 2021

Luego de superar un proceso de rehabilitación, que en algunos casos duró hasta un año, un total de 67 ejemplares de fauna silvestre fueron liberados en zonas rurales del departamento de Antioquia.

Se trata de 34 reptiles, 27 aves y 6 mamíferos que volvieron a su hábitat, luego de un trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y el operador Precoodes. La liberación se llevó a cabo en las veredas El Brasil y Sabaletas, en el municipio de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio antioqueño.

Los animales, que habían sido rescatados en su mayoría del tráfico ilegal, recibieron atención especializada por parte de biólogos y médicos veterinarios en el Hogar de Paso de la Corporación.

Allí, todos los individuos estuvieron en procesos de readaptación particulares para cada especie, en los que se recibieron estímulos para facilitar el regreso a su hábitat. El objetivo es que cada ejemplar esté en óptimas condiciones de desplazarse, alimentarse, reconocer a sus depredadores y desarrollar su ciclo de vida en el entorno natural.

Cadena de tráfico

De igual forma, manifestó que continuarán trabajando para fortalecer las acciones conjuntas con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante un convenio en el que se invertirán $3.500 millones en 2021 y 2022.

Fauna silvestre liberada en Antioquia.
Las zarigüeyas son una de las especies más traficadas en el país. | Foto: Corantioquia

Entre los reptiles liberados se encontraban 31 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), dos tortugas caja (Kinosternon leucostomum) y una tortuga hicotea (Trachemys callirostris). Por su parte, el grupo de aves estuvo conformado por nueve pericos reales (Brotogeris jugularis), cuatro cotorras carisucias (Eupsittula pertinax), 8 guacharacas (Ortalis columbiana), dos coquitos (Phimosus infuscatus), tres mayos (Turdus ignobilis) y un turpial montañero (Icterus chrysater).

Los pericos, las cotorras, las guacharacas y el turpial fueron recuperados por Corantioquia de la tenencia ilegal en distintos operativos. Los coquitos y mayos fueron rescatados por el equipo de emergencias de la autoridad ambiental tras caer del nido siendo polluelos y recibieron crianza asistida y estímulos que ayudaron a fortalecer sus comportamientos naturales para poder regresar a su hábitat.

Riesgos

En el caso de los mamíferos, la liberación incluyó 5 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), rescatadas de lugares en los que su vida estaba en riesgo por la cercanía a lugares de tránsito frecuente de personas; y un ocelote (Leopardus pardalis), recuperado en un operativo de la Policía Nacional y que durante su estadía en el Hogar de Paso de Corantioquia respondió satisfactoriamente a los estímulos que buscaron reforzar sus comportamientos silvestres.

Durante el primer semestre del presente año, Corantioquia atendió 725 animales silvestres, entre ellos 341 aves, 224 mamíferos y 158 reptiles. Así mismo, liberó a 871 animales, algunos de ellos en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El tráfico ilegal es una de mas mayores problemáticas a las que se enfrentan animales muchos animales de diversas especies. De acuerdo con datos de la Policía Ambiental, solo en las terminales aéreas y terrestres se han realizado 2.063 incautaciones en lo corrido del presente año. Los binomios caninos han aprehendido 1.359 tortugas mata mata, 218 ranas venenosas, 32 canarios costeños y 1.431 partes de especies silvestres.

Fauna silvestre liberada en Antioquia. (Ocelote)
Un ocelote hace parte del grupo de animales liberados en Antioquia. | Foto: Corantioquia

Según los datos oficiales, los animales que más se trafican en el territorio nacional son las tortugas, siendo la hicotea la principal víctima de este flagelo. Le siguen los canarios, iguanas, zarigüeyas, babillas, boas, tortugas morrocoy, loros, pericos y tinguas, entre otros.

La mayoría de los animales recuperados son llevados a los centros de atención y valoración de fauna silvestre de las corporaciones autónomas regionales. Algunos de ellos logran ser rehabilitados y recuperados y pueden regresar a su hábitat; sin embargo, muchos otros no lo logran porque como en el caso de los pájaros, por ejemplo, les cortan las alas.