agroindustria sostenible

Más de 170 familias campesinas de Caquetá le apuestan a la producción de cacao tipo exportación

El proyecto, apoyado por el Gobierno, demanda recursos por cerca de $4.500 millones y se desarrolla en un área superior a 350 hectáreas.


Un total de 177 familias de los municipios PDET de El Doncello, La Montañita y Puerto Rico (Caquetá), le apuestan a la producción de cacao tipo exportación, un proyecto productivo sostenible liderado por la Asociación departamental de productores de cacao y especies maderables del Caquetá (Acamafrut).

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, contempla actividades de asistencia técnica, manejo eficiente del cultivo, uso racional del recurso hídrico, control biológico, manejo de plagas, manejo de plantaciones y compra de insumos y beneficiaderos para fortalecer el proceso de producción y elevar la calidad del grano tanto en sabor, como en aroma.

El director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, explicó que en este proyecto se invierten $4.495 millones, de los cuales el programa destina $1.592 millones.

Con el desarrollo de estos cultivos serán intervenidas 354 hectáreas en sistemas agroforestales del mencionado fruto. Se calcula que la producción se elevará de forma paulatina de 106,5 toneladas por año (cifra anterior al proyecto) a 531 toneladas a partir del cuarto año. Del total, se estima que el 21% se clasifique como cacao tipo exportación y el 56% en tipo premium. La implementación de este proceso de clasificación del grano busca mejores niveles de comercialización y mayores ingresos para los beneficiarios.

Armando Andrade, director ejecutivo de Acamafrut, entidad ejecutora del proyecto, resaltó que para su organización es importante “contribuir a la mejora de ingresos de los beneficiarios a partir de la transferencia de tecnología; ofreciendo al mercado en el que hemos trabajado por años; un grano de cacao fino de aroma, y seleccionado, el cual obtenemos del sistema agroforestal que estamos implementando como nuestro aporte a la mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente”.

Cultivos de cacao en Caquetá.
Con el proyecto se intervienen más de 350 hectáreas. - Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

Los aliados comerciales de la iniciativa son Casa Luker, Nacional de Chocolates y Colcocoa, esta última empresa exporta grandes volúmenes de cacao a Europa. Los acuerdos con estas compañías con experiencia y reconocimiento garantizan la venta de la totalidad de la producción, fortaleciendo su cadena productiva, logística y de comercialización.

Las 177 familias beneficiarias pertenecen al Comité de Cultivadores en Sistemas Agroforestales del municipio de La Montañita (Comucam), el Comité de Productores de Cacao en Sistemas Agroforestales de la Unión Peneya (Copropeneya), el Comité de Cacaoteros y Reforestadores de Puerto Rico (Cocarep) y el Comité de Cacaoteros de los Municipios de Paujil y el Doncello (Comcap).

Con estas asociaciones se plantean procesos de capacitación que fortalezcan sus habilidades para la gestión administrativa, contable y financiera, con el fin de fomentar una cultura empresarial entre los beneficiarios a partir de su experiencia.

En materia ambiental todos los beneficiarios firmaron Acuerdos Cero Deforestación y se comprometieron a realizar acciones de conservación en 579 hectáreas de bosques. Por estas razones, se estima que en un plazo de 20 años se logre la captura de hasta 86.400 toneladas de carbono como aporte al mejoramiento de las condiciones ambientales en la zona.

El proyecto elegido mediante convocatoria contará con el apoyo financiero de Colombia Sostenible hasta mediados del año 2022.

Cultivos de cacao en Caquetá.
El objetivo es incrementar la calidad del grano producido en la región. - Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

Así avanza el proyecto

Este año se han realizado visitas de acompañamiento técnico a todos los beneficiarios del proyecto, también fueron entregados 30.400 colinos para la siembra y 85 productores recibieron material vegetal. De igual manera, realizaron una escuela de campo con réplicas en cuatro zonas sobre manejo integral del cultivo, diseños de siembra, trazado y arreglos agroforestales a implementar, en los que participaron 123 familias beneficiarias.

En materia de fortalecimiento de capacidades, por su parte, han trabajado en jornadas sobre los procesos de beneficio de cacao en finca, cosecha, postcosecha y calidad de grano en los tres municipios en intervención y; se realizó capacitación con los productores y sus organizaciones de base en temáticas como principios básicos de asociatividad y su impacto productivo, comercial y familiar.

Finalmente, han efectuado encuentros de líderes y lideresas alrededor del agronegocio del cacao, en el cual participaron 46 productores, en su mayoría mujeres, con la finalidad de fortalecer sus capacidades individuales y colectivas en el desarrollo de sus actividades productivas.

Es de recordar que el Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático. Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).