Sin embargo, en Bogotá las excepciones de las medidas restrictivas incluyen el paseo de mascotas por períodos específicos de tiempo, que ha variado de acuerdo al nivel de la emergencia.
Los perros son considerados los amigos más fieles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Día Mundial del Perro

Día Mundial del Perro: ¿por qué se celebra el 21 de julio?

Esta efeméride fue creada en 2004 para celebrar la importancia que estos animales tienen en la vida de los seres humanos.

21 de julio de 2021

A lo largo de la historia, los perros se han convertido en fieles acompañantes y servidores del hombre. Su versatilidad ha quedado plasmada en las actividades que realiza como ayudar a cazar, vigilar los rebaños, guiar a invidentes, detectar drogas y acompañar con gran fidelidad a sus amos en las buenas y en las malas.

Por estas y muchas otras razones, estos amigos de cuatro patas se han convertido en miembros esenciales de las familias y en compañeros incondicionales de quienes deciden hacerlos parte de su vida.

Por todo ello, estos animales se han hecho acreedores a un reconocimiento. Fue así como en 2004 se estableció que cada 21 de julio se celebraría el Día Mundial del Perro a nivel internacional, aunque en países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, esta celebración se realiza el 26 de agosto.

Sin embargo, el objetivo del Día Mundial del Perro no es solo recordarles a las personas que el perro es un amigo fiel. Con la celebración de esta fecha también se pretende concientizar a las personas sobre los miles de perritos que son abandonados a su suerte en las calles, en zonas rurales o, lo peor, que son maltratados.

Adopción de perros en Bogotá
Más de 130 animales están listos para ser adoptados en Bogotá. | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

De igual forma, la fecha busca llamar la atención de quienes tienen interés de adoptar o tener en su familia a un peludo, pues muchos de ellos están a la espera de que personas o familias amorosas les brinden un hogar para toda la vida.

Para la concejal animalista, Andrea Padilla, días como el del perro, el del gato, el de la vida silvestre, entre otros que conmemoran la existencia de animales, son determinantes porque sirven para recordar la responsabilidad de protección y respeto que los seres humanos deben tener con ellos y el deber de los gobiernos de desplegar acciones de política pública, como la esterilización, el albergue y la sanción del maltrato, para salvaguardar su integridad física y emocional, para garantizarles una vida digna.

Solo en Bogotá, las cifras no son alentadoras. En lo corrido de 2021, el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha realizado 2.483 visitas por presunto maltrato, de las cuales más del 60 % han sido fallidas porque la dirección no estaba completa en la petición, no se encontraba el tenedor y los hallazgos no correspondían con lo reportado, entre otras razones.

Según Padilla, datos de la Secretaría Distrital de Salud indican que en 2018 cerca de 1.148.313 gatos y perros habitaron en la ciudad, de los cuales el 10 % vivieron no tenían hogar. Esto quiere decir que, en ese año, alrededor de 114.831 de estos animales vivieron sin el cuidado y la protección de los seres humanos.

Sin embargo, el 21 de julio esta no es la única fecha en la que se le rinde homenaje a este amigo fiel. También hay otros días que han sido determinados para celebraciones en torno a estos animales.

Otras fechas para celebrar

- Día del perro sin raza. El 28 de mayo se estableció como fecha que busca homenajear a todos los perros, especialmente aquellos que no tienen una raza definida.

- Día Internacional del perro callejero. El 27 de julio está dirigido a tener en cuenta a los animales que habitan en la calle, los cuales necesitan de comida y afecto. Esta efeméride se estableció en 2008.

Chocolate, el alimento prohibido para perros y gatos, esta es la razón
Los perros de todas las edades, razas y tamaños son amorosos y leales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

- Día del perro adoptado. El 23 de septiembre se estableció como fecha tendiente a fomentar la adopción en refugios y perreras, pues muchos de estos sitios no dan a basto para cuidar de estos animales.

Día del perro de trabajo. - El 6 de diciembre busca exaltar el trabajo de estos valientes ejemplares que ayudan a las personas, como es el caso de los perros policía, los de rescate, los detectores de sustancias y explosivos y los guías de personas invidentes.